_
_
_
_

El Madrid, denunciado a la FIFA por utilizar agentes ilegales en sus fichajes

La Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF) ha denunciado al Madrid ante la Federación y la FIFA por utilizar intermediarios sin licencia. El club es reincidente para la AEAF, que ha adoptado este decisión tras conocer que en el fichaje de Thierry Henry, del Mónaco, interviene como representante del jugador un agente no reconocido, Michel Basilevitch. El Madrid se expone a sanciones que van desde la suspensión de sus dirigentes y del equipo hasta, la prohibición de fichajes y traspasos.

La FIFA, según sus estatutos, permite a los jugadores recurrir a los servicios remunerados de un agente en las negociaciones de sus fichajes o traspasos. La FIFA es la encargada de conceder las licencias oficiales a dichos agentes, a los que exige, entre otras cosas, el depósito de un aval de 22 millones de pesetas en francos suizos y un certificado limpio en antecedentes penales. Los clubes y jugadores que negocien con agentes sin licencia se exponen a las correspondientes sanciones, situación en la que puede verse implicado el Madrid.La AEAF, a la que están afiliados más de una treintena de agentes futbolísticos españoles y que preside Alberto Toldrá, tenía preparada desde hace algún tiempo la denuncia contra el Madrid y se ha acelerado al conocerse las negociaciones para fichar al francés Henry. La AEAF intentó ya denunciar los fichajes madridistas más sonados de la temporada: Mijatovic, Seedorf, Roberto Carlos e Illgner.

En el primero de estos fichajes intervino como agente Santos Márquez, y, en los restantes, Carlos Uriarte, que también realizó la contratación del entrenador italiano Fabio Capello. Tanto Santos Márquez como Carlos Uriarte carecen de licencia oficial dela FIFA.

Prueba fotográfica

La AEAF, en la denuncia al Real Madrid, referida al caso de Therry, presenta como prueba, una fotografía que reprodujo el diario AS el pasado 31 de octubre. En ella se observa la reunión que mantuvieron en un hotel de París Lorenzo Sanz y Juan Antonio Samper, presidente y asesor jurídico, respectivamente, del Madrid, con Michel Basilevitch, que se presenta como agente del jugador francés.La AEAF cuenta, además, con el apoyo del Mónaco, equipo en el que milita Henry. El club francés ya ha mostrado su malestar a la FIFA y a la UEFA porque el Madrid ha negociado el fichaje del jugador sin contar con el Mónaco, con el que tiene contrato hasta final de temporada.

No es la primera vez que el Real Madrid es denunciado por un motivo similar. "Con anterioridad ya planteamos a la Federación", indicó Salvador Gomar, asesor jurídico de la AEAF, "los casos de los fichajes de Esnáider y Petkovic por el Madrid, operaciones en las que intervinieron agentes sin licencia de la FIFA como el argentino Hugo Buitrago y el español Ángel Castillo".

La AEAF considera que la Federación no puso demasiado interés en este asunto y, ante la proliferación de casos similares en otros clubes durante el pasado verano, solicitó a finales de septiembre una entrevista con su presidente Ángel María Villar. Éste, hasta ahora, ha dado la callada por respuesta. Ante esta postura los agentes futbolísticos españoles han decidido dar traslado a la FIFA de una copia de la denuncia al Real Madrid ante la Federación, a la que compete en primera instancia tramitar la demanda. La FIFA ya sancionó el pasado verano al Celtic de Glasgow con 75.000 francos suizos, casi 7.500.000 pesetas, porque en el fichaje de su jugador Alan Stubbs, procedente del Bolton inglés, intervino Neil Rioch, un agente sin licencia oficial. El club escocés, además, recibió la advertencia de que, en caso de reincidencia, se le impondría un veto temporal para la realización de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_