Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garaikoetxea aboga por una "tregua" que empiece por la liberación de los dos rehenes

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, acusó al entorno de ETA de "hacer inútiles los esfuerzos de reconciliación y de que ganen las tesis de los que prefieren una salida traumática al conflicto". Según él, estas tesis se impodrán en tanto no se produzca una "tregua que empiece por la liberación de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux".José Luis Ramos Uranga, alcalde de Getxo, consideró ayer "inevitable" que las últimas acciones de ETA afecten al proceso de acercamiento de presos a Euskadi, aunque opina que no debería ser así. Ramos, que fue compañero de estudios del padre de Cosme Delclaux, proclamó que "a una persona que ha hecho tanto por este país y a una familia que ha hecho tanto desde hace tres generaciones no se le puede dar un trato como el que se le está dando".

HB se desmarcó ayer, a través de una nota de prensa, de los actos convocados para el domingo por el Ayuntamiento de Getxo en solidaridad con los Delclaux. HB sitúa el secuestro en el "conflicto político que vive Euskal Herria".

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Miguel de la Rica, que dijo sentirse "consternado", animó a sus compañeros a que no cedan al chantaje de ETA. "Estamos resignados vivir en este clima de extorsión", señaló De la Rica.

Extender el chantaje

ETA intenta extender el chantaje denominado impuesto revolucionario, según declaró ayer el director general de la Policía, Juan Cotino. Según Cotino, la organización terrorista envió el pasado mes de mayo cartas de extorsión a empresarios del sector turístico de Valencia, Málaga, Cádiz y Barcelona.El vehículo particular de Jesús Oficialdegui, concejal del PSOE de Rentería (Guipúzcoa), fue incendiado el pasado jueves por un grupo de desconocidos. Un comunicante anónimo informó en llamada al periódico Egin de la quema del coche y anunció que este tipo de atentados "se sucederán si no dejan de jugar con los presos".

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Rentería, excepto Herri Batasuna, manifestó en un comunicado "su rechazo tajante a este tipo de actos fascistas, que intentan desestabilizar la vida de nuestra villa, creando el desasosiego y la impotencia de la mayoría de los vecinos". El ayuntamiento pidió a sus vecinos que "aíslen a estos energúmenos y a quienes muchas veces, desde el silencio cómplice, les apoyan y dan cobertura política".

Por otra parte, la frecuente quema de autobuses urbanos por parte de grupos de alborotadores ha llevado a los trabajadores de la Compañía del Tranvía de San Sebastián a estudiar medidas de protesta. Durante el presente año,. los saboteadores han quemado en San Sebastián 16 autobuses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996

Más información

  • Incendio intencionado del coche de un concejal socialista de Rentería