Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atutxa dice que Delclaux fue secuestrado por un grupo de fuera de Vizcaya

El Parlamento vasco condenó el secuestro de Cosme Delclaux con una declaración en la que todos los grupos, menos HB, denunciaron que ETA "quiebra, destruye y viola los más elementales derechos humanos". Minutos después, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, dijo que el secuestro puede haber sido ejecutado por un comando de fuera de Vizcaya, ya que ETA "no cuenta con infraestructura sólida" en esta provincia. La familia del desaparecido fue visitada ayer por el comisario europeo Marcelino Oreja.

Atutxa subrayó que son necesarias todas las policías para combatir al enemigo común que es la banda terrorista. La declaración de la presidencia del Parlamento autónomo, ratificada por todos los partidos democráticos, coincidió con la celebración, en todo el mundo, del Día Internacional de la Tolerancia.A lo largo de la jornada numerosos colectivos pacifistas y el obispo de la diócesis de Bilbao, Ricardo Blázquez, se sumaron a las denuncias contra ETA. Cuatro días después del secuestro del abogado Delclaux, la familia seguía a la espera de una reivindicación de la banda para designar a su portavoz.

El comunicado del Parlamento de Vitoria, al que dio lectura el presidente de la Cámara, Joseba Leizaola, del PNV, denuncia "vivamente" el secuestro, demanda la inmediata liberación de Cosme Declaux y manifiesta su solidaridad con los familiares. "Acciones de este tipo resultan totalmente repugnantes porque pretenden instrumentalizar la desdicha, el miedo y el dolor ajenos, para la consecución de fines económicos y pseudopolíticos".

"La vida y la libertad son valores inherentes a la dignidad fundamental de la persona y no cabe utilizarlas a modo de trueque", afirma el Parlamento vasco.

Marcelino Oreja, comisario europeo de Comunicación y tío del ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, visitó ayer a la familia Delclaux. "He venido para estar con Álvaro que es un gran amigo mío y una persona a la quiero mucho", declaró Oreja, que años atrás fue miembro del consejo de Administración de una de las empresas de los Delclaux.

Otro de los que visitó a la familia del abogado secuestrado fue el ex directivo del Athletic de Bilbao Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA el 30 de diciembre de 1985 y puesto en libertad 11 días después por los GEOS del Cuerpo Nacional de Policía.

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, señaló que la hipótesis de que ETA sea la autora del secuestro "tiene todos los boletos" pero no se puede afirmar al 100% mientras la organización terrorista no se lo atribuya o las pesquisas policiales permitan la localización y detención de sus autores. En opinión de Atutxa, se trataría de un comando formado por miembros legales (no fichados por la policía) con algún liberado (a sueldo) que han llegado a Vizcaya desde otros lugares.

Sin infraestructura

Según el consejero, tras la desarticulación del último comando Vizcaya, hace dos años, la organización terrorista no tiene infraestructura estable en esta provincia. Atutxa duda que ETA tenga cautivo a Delclaux en un agujero usado anteriormente para el mismo fin, ya que "no suele utilizar el mismo habitáculo para dos secuestros". Para el consejero, los terroristas pretenden alejar las inversiones de Euskadi.El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, se sumó a las denuncias contra el secuestro del abogado Delclaux, y señaló que "no es el camino de la paz, sino de la destrucción". El prelado de la. diócesis de Bilbao, al cumplirse el mes pasado el primer aniversario de su designación, defendió el derecho de la Iglesia a mediar en el conflicto vasco.

Por el contrario, Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato radical LAB, afirmó que los secuestros de Delclaux y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara son consecuecia de la "pertinaz postura represiva del Gobierno español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996

Más información

  • Marcelino Oreja visita a la familia del rehén