Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO GAL'

Los diez magistrados exculpan a Narcís Serra

Felipe González ha sido exculpado del sumario por el secuestro de Segundo Marey -primera acción de los GAL, en diciembre de 1983- porque los jueces no aprecian base suficiente para tramitar su suplicatorio ante el Congreso de los Diputados. En opinión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cuyo auto de 13 folios se dio a conocer ayer, no hay elementos para actuar ni contra él ni contra Narcís Serra y Txiki Benegas. Seis de los magistrados de la sala argumentan que la imputación, solicitada por la acción popular, constituiría en la práctica una inculpación, que no sería posible sin la autorización del Parlamento. Los otros cuatro opinan que el suplicatorio es innecesario. Los cuatro magistrados disidentes no consideran ni "inverosímiles" ni "infundadas" las acusaciones

Tanto los seis magistrados que componen la mayoría de la sala como los cuatro de la minoría exculpan al ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, ministro de Defensa cuando ocurrió el secuestro por los GAL de Segundo Marey y los demás hechos que se investigan. Los primeros, al denegar su citación para declarar como imputado, igual que en el caso de Felipe González y José María Benegas. Los segundos, porque consideran que contra Narcís Serra no existe ni siquiera imputación.El voto particular explica que, en relación con Serra se dispone en el sumario de las declaraciones del ex-dirigente socialista Ricardo García Damborenea y del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, "que implican de una manera genérica al Ministerio de Defensa, por estimar que los militares debían estar al tanto de la lucha antiterrorista". A la vista de tales datos, los magistrados discrepantes consideran no investigable la referencia a Serra, ya que "no existe una imputación de haber participado en la estrategia antiterrorista".

En cambio, en el caso de Benegas, fundamentan las sospechas en su condición de secretario general del Partido socialista de Euskadi en 1983 y en las referencias de varios procesados "relativas a su participación en la gestación de los hechos delictivos que aquí se investigan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996