Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola replica a 'El Mundo' y niega que hiciera pagos políticos

Iberdrola hizo público ayer un comunicado en el que sale al paso de las informaciones aparecidas en el diario El Mundo los pasados días 14 y 15 de noviembre. En dichas informaciones se insinúa que durante la operación de fusión de Iberduero e Hidrola se pagaron multimillonarias comisiones de carácter político. El artículo del día 14 señala, al principio, que las comisiones fueron por la obtención de beneficios fiscales por la operación de fusión para, más tarde, explicar que la operación se efectuó mediante una oferta de adquisición de acciones (OPA), lo que no genera exenciones.En el comunicado, Iberdrola afirma que "la fórmula de OPA de Iberduero sobre Hidrola como mecanismo más simple y económico para llevar a cabo la operación, no exigía ninguna autorización previa administrativa ni petición de ventaja, exención o bonificación alguna, por lo que era innecesario cualquier contacto previo con la Administración. No obstante lo cual y tratándose de un sector de notoria importancia ( ... ) se consideró que se debía tener ampliamente informada a la Administración. Otro tanto ocurrió con la fusión jurídica operada después entre las dos sociedades, exenta así de toda autorización, exención o concesión previa administrativa exigida por la legislación vigente".

"Iberdrola", continúa el comunicado, "rechaza cualquier insinuación en el sentido de que la operación de fusión de, estas dos sociedades y en cualquier otro acto societario anterior o posterior se haya utilizado directa o indirectamente cualquier forma de tráfico de influencias políticas o administrativas". "Y mucho menos que se hay producido ningún acto o práctica irregular ni de naturaleza fiscal ni de ningún otro tipo".

"Asimismo", recoge en su párrafo final, "lamenta que la documentación oficial, y declarada a la Administración pueda ser publicada revelando datos que afectan a las personas físicas y sociedades que colaboraron mediante prestación de asistencia profesional en materia financiera, de auditoría o jurídico-mercantil, en lo. que, indudablemente, ha constituido un éxito empresarial".

Navalón contesta

Antonio. Navalón, la persona a la que principalmente se dirigen las informaciones de El Mundo, también hizo pública un nota en el día de ayer, en la que además de negar las acusaciones, afirma que "la filtración de datos y documentos de una inspección tributaria abierta realizada a un periódico, constituye un delito en nuestro Código Penal". "En consecuencia", continúa, "he decidido interponer una denuncia contra quien resulte responsable de tal descubrimiento y revelación de datos secretos e íntimos, así como contra las demás personas que proceda. Pongo desde ahora mi persona y mi documentación ( ... ) a disposición de cuantas autoridades proceda y, en su caso, si se considerase procedente, de la Fiscalía Anticorrupción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996