_
_
_
_

Detenido en Guatemala un guardia cival por la paliza al testigo secreto

El teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez fue detenido ayer en Guatemala por orden del juez Javier Gómez de Liaño como presunto inductor de la paliza sufrida el pasado viernes por un testigo protegido del caso Lasa-Zabala, según fuentes de la investigación. Bárez se hallaba destinado en la Embajada de España en Guatemala, donde fue arrestado por otro oficial del instituto armado que presta servicio en otro país centroamericano. Está previsto que el detenido llegue hoy a Madrid, donde pasará a disposición judicial.

El testigo protegido 1964/S fue secuestrado, torturado y violado el pasado viernes en San Fernando (Cádiz) apenas unas horas después de que el Ministerio del Interior iniciase los trámites para asignarle escolta. Esta decisión se había tomado siguiendo las instrucciones del juez a raíz de que el testigo y Bárez mantuvieran el pasado día 4 un tenso careo en presencia de Gómez de Liaño.Fuentes policiales se mostraban ayer optimistas respecto a una pronta resolución del caso y esperan identificar en breve a los tres autores de la agresión, uno de los cuales era corpulento y con el cabello muy corto y otro hablaba con acento portugués gallego.

El pasado lunes, el teniente Bárez declaró a una cadena de radio que no creía que el testigo protegido hubiese sufrido tal ataque y acusó a éste de haber preparado un montaje con el que llamar la atención y obtener beneficios gracias a la venta de entrevistas a medios de comunicación. Y añadió: "Por dinero, cualquier cosa".

En relación con este caso, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparecerá previsiblemente el próximo día 27 en el Parlamento para informar, a petición propia, sobre el secuestro del testigo protegido 1964/S. El deseo de Mayor sería comparecer antes, pero no puede hacerlo por problemas en la agenda del Congreso.

Página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_