_
_
_
_

Gallardón acude a bancos americanos para construir pisos sociales

La banca americana financiará la construcción de los pisos sociales del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha renegociado con la banca JP Morgan y el Bank of América el crédito de 30.000 millones de pesetas que tenía suscrito a un año con el Santander, Hipotecario y Caja de Madrid para financiar este organismo que construye vivienda pública. Era necesario refinanciarlo porque con las entidades nacionales estaba suscrito sólo a un año, que ahora finaliza.El nuevo crédito, a seis años y con un tipo de interés mibor (el aplicado en los préstamos interbancarios), servirá para cumplir los compromisos de vivienda para 1996. Para los planes de 1997, el Ejecutivo tendrá que negociar otro préstamo.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, destaca de la operación suscrita ayer "la confianza y la credibilidad que nos han otorgado estas entidades con su respaldo financiero".

Cortés justifica que el Ivima deba subsistir a base de créditos y no de subvenciones públicas, como sucedía hasta la llegada del PP al Gobierno regional: "Las subvenciones adormecen a las personas y a las instituciones, el Ivima debe ganarse la vida por sí mismo". Los responsables del Ivima cifran la deuda de esta institución, al día de hoy, en 65.000 millones de pesetas.

En 1997, este organismo tiene previsto construir 1.400 pisos, la mitad ya comprometidos en los programas de remodelación de barrios. También está proyectado concluir otras 1.364 viviendas en ejecución y reparar 14.000. En las previsiones de presupuestos para el nuevo año (pendientes de aprobación) está previsto que este organismo disponga de 48.000 millones de pesetas, 31.000 de ellos para inversiones en casas. En 1996, los fondos fueron de 49.000 millones.

Este instituto regenta 90.000 viviendas de la región. Sus únicas fuentes de ingresos son el cobro de alquileres -muy bajos al ser vivienda social- y la venta anticipada de pisos que se cedieron con el sistema del acceso diferido' a la propiedad en 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_