_
_
_
_

Oposición y centrales critican los 'globos sonda" de Arenas sobre reforma laboral

Los principales partidos de oposición, PSOE e Izquierda Unida, y los sindicatos CC OO y UGT criticaron ayer los "globos sonda,, que está lanzando el ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien ha anunciado que en la primavera de 1997 piensa abordar una nueva reforma laboral.El diputado socialista José Antonio Griñán espera que no se trate de "palos de ciego" como viene haciendo el Gobierno con otras medidas anunciadas. El ex ministro de Trabajo cree que la economía funciona por expectativas y cuando se abren algunas nuevas se paralizan las contrataciones. "Ahora rnismo", afirmó, "lo que puede estar ocurriendo es que se han dicho tantas cosas y se han hecho tantas observaciones sobre el futuro que hay mucha gente que no toma decisiones, lo que perjudica al empleo".

Pedro Vaquero, diputado de Izquierda Unida, aseguró que su coalición va a mirar con lupa la reforma del mercado de trabajo que se pretende abordar el próximo año, "porque puede significar un segundo intento de ir introduciendo el despido más barato, que es una de las grandes pretensiones de la patronal desde hace mucho tiempo".

Según Vaquero, el Gobierno pretende "dar un caramelo a la patronal", puesto que en la reforma de las pensiones no ha podido satisfacer del todo las aspiraciones de los empresarios. Además, comparó al Ejecutivo con "el perro del hortelano, que ni come berzas ni las deja comer", y le recomendó que "permanezca más calladito y serio" en el respeto. a la autonomía de las partes en la negociación que mantienen sindicatos y empresarios.

Respeto al diálogo

CC OO también pidió al Gobierno que no interfiera en el diálogo sobre el mercado laboral entre patronal y centrales, ni a través de "globos sonda" ni al tratar de fijar una fecha para la conclusión de ese debate. El secretario de información del sindicato, Ángel Campos, dijo: "Creemos que lo más serio y riguroso por parte del Ejecutivo sería esperar a que acabe la negociación. Los agentes sociales somos ya bastante maduros para negociar solos".El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, cree que "las interferencias" del Gobierno perjudican gravemente la negociación entre los agentes sociales, y alimentan a parte de la patronal "para no hacer nada y esperar el regalo". Ferrer criticó "la habilidad dialéctica" del ministro Javier Arenas, cuando por una parte intenta acotar y condicionar el proceso de diálogo y por otra dice que, si no hay acuerdo con los agentes sociales, la reforma nacería parcialmente muerta.

El dirigente ugetista añadió que los temas que acuerden patronal y sindicatos deben ser referencia para la negociación colectiva, y sólo si alguno necesita de soporte normativo, como se ha hecho con otros pactos, el Gobierno deberá aprobar la norma correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_