_
_
_
_
_

La UEFA investiga al Oporto por la supuesta compra de árbitros

A instancias de la UEFA, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) investiga las denuncias de corrupción vertidas contra el presidente del Oporto y actual máximo dirigente de la Liga, Pinto da Costa, quien fue recientemente acusado de comprar al árbitro rumano Ion logna en una semifinal de la Copa de Europa disputada en 1984 y que acabó con la victoria de su equipo por 1-0 frente al Aberdeen escocés. Asimismo, la Policía Judicial portuguesa investiga al directivo del Oporto por haber pagado supuestamente a dos árbitros sendos viajes de vacaciones (a Brasil y el Algarve) con el fin de amañar el resultado de los partidos en las competiciones nacionales.

El responsable del departamento jurídico del Oporto, Joao Castro Neves, ha anunciado que el club presentará una querella criminal contra el ex presidente del Farense, Fernando Barata, quien acusó públicamente a Pinto da Costa de la compra del árbitro rumano. Según un comunicado del Oporto, estas declaraciones "calumniosas" y "todos los ataques violentos y concentrados contra el club serán perseguidas judicialmente, de forma implacable". Castro Neves explicó que el Oporto solicitará "una indemnización de acuerdo con la ofensa" efectuada en lo que considera una "campaña feroz" contra el club.Por su parte, el árbitro rumano Ion Igna desmintió ayer esas acusaciones de forma rotunda. Igna explica que "el juego fue limpio y sólo basta con revisar el vídeo del partido para reparar en que fue bien dirigido". El árbitro rumano reconoce que se reunió con el presidente del Oporto después del partido y recuerda que "charlamos sobre los dos equipos, de cómo se desarrolló el juego y otros asuntos", pero niega que pitara a favor del club portugués. El secretario del Aberdeen escocés, Ian Taggart, afirma que no detectaron "nada extraño en aquel partido y por lo tanto no vamos a hacer nada; hasta ahora la UEFA no se ha puesto en contacto con nosotros y nosotros tampoco entraremos en contacto con la UEFA mientras no haya otras novedades".

Castro Neves ha explicado que el club ha abierto una investigación interna para aclarar el supuesto pago de un viaje a Brasil al ex árbitro Carlos Calheiros, otro de los escándalos que envuelven estos días al equipo portugués. Calheiros dice que está a la espera dé recibir la polémica factura de su viaje a Brasil que fue "pagada mediante engaño" por el Oporto y asegura que realizará un depósito judicial con el costo del viaje -más de medio millón de pesetas- para que sea entregado a quien corresponda.

Por su parte, el árbitro Joao Mesquita desmintió ayer que el equipo portugués pagara su viaje de vacaciones en agosto del año pasado al Algarve y mostró a los periodistas una copia de la factura que, supuestamente, liquidó en persona a la agencia Cosmos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_