Profesionales de televisión debaten sobre la distorsión de la imagen de la mujer
A pesar de que las mujeres son las consumidoras mayoritarias de televisión, el reflejo que ésta hace de ellas no se corresponde con su realidad, afirmaron las profesionales que han participado en las jornadas La imagen de las mujeres en los medios de comunicación, que durante dos días se han celebrado en Madrid, organizadas por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid."Los contenidos de la televisión no siempre reflejan la realidad, pero influyen sobre ella. Es la vida cotidiana la que imita a la televisión", afirmó Cristina García Ramos, directora del espacio de TVE Corazón, corazón, quien destacó que en los informativos se percibe más igualdad de sexos que en otros programas, y sobre la influencia de las mujeres en los medios, resaltó que de los 9.687 trabajadores de RTVE el porcentaje femenino es del 31%, un 14,5% en cargos directivos.
Carmen Tomás, periodista de Tele 5, señaló el gran cambio que había experimentado esta cadena, "ya lejos de las etapas de tetas y culo". "Las participantes en el informativo de mujeres que realicé durante un año teníamos que justificamos continuamente, cuando hay montones de programas hechos por hombres y nadie les cuestiona su calidad", dijo.
Concha Escudero, guionista de A saber (Telemadrid), analizó la programación matinal de TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y la autonómica madrileña. Planteada por las cadenas para una audiencia femenina, el grueso de esta programación es de entretenimiento. Frente a la hora u hora y media de magazines, tertulias, telenovelas, series y películas hay una hora aproximada de programas educativos (sólo visibles en Telemadrid o La Primera).
Rosa Rivas, periodista de EL PAÍS, se ocupó de la incitación al consumo en las telecomedias. "En las producciones más recientes como Todos los hombres sois iguales, La casa de los líos y Médico de familia, gran parte de la acción se cuece en las cocinas, lo que da pie, según han resaltado organizaciones de consumidores, a un empleo descarado de la publicidad encubierta", afirmó. En cuanto a la imagen de la mujer, "hay pocas innovaciones sobre el reparto de tareas en el hogar. Hay bastantes mujeres en el reparto, pero con demasiadas apariciones en delantal", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.