Aznar propone a la UE un plan de acoso económico contra Cuba
José María Aznar está dispuesto a llegar hasta el final en su estrategia para forzar el cambio político en Cuba. Mañana propondrá en Bruselas a sus socios de la Unión Europea (UE) un estricto plan de acoso económico al régimen castrista hasta que Fidel Castro dé un golpe de timón hacia la democratización. El objetivo del Gobierno español es cerrar todas las vías de cooperación y crediticias con Cuba y elevar el nivel de todos los países de la UE en el diálogo con la oposición a Castro.Aznar ha decidido cerrar filas con Estados Unidos y romper de modo espectacular con la política tradicionalmente seguida por Madrid ante La Habana. Su plan descansa sobre tres ejes: ruptura de la cooperación, cierre crediticio y diálogo con la oposición.
La propuesta, que será presentada ante el Grupo América Latina del Consejo de Ministros, pretende acabar con todos los acuerdos empresariales suscritos hasta ahora, suspender todas las ayudas crediticias a la exportación y hacer que las 15 embajadas de la UE en La Habana encarguen a un diplomático trabar contactos al máximo nivel con la oposición de la isla.
El cambio de la política de Aznar respecto al Gobierno socialista se produce al mismo tiempo que la Asamblea General de la ONU votaba ayer por abrumadora mayoría contra el embargo norteamericano a la isla. Felipe González criticó ayer la línea dura inaugurada por el PP frente a Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.