_
_
_
_

Las francesas Axa y UAP se fusionan y crean un gigante mundial del seguro

Enric González

Las aseguradoras francesas Axa, y UAP anunciaron ayer su intención de fusionarse para crear la mayor empresa europea del sector, y la segunda del mundo. El ensamblaje de las dos compañías se realizará el año próximo a través de una OPI (Oferta Pública de Intercambio) de acciones y hará nacer un gigante del seguro, con una cifra de negocios de 7,5 billones de pesetas y un capital bursátil de 2,5 billones.

La fusión de Axa y UAP será la mayor operación de la historia financiera de Francia. Llevaban seis meses negociando y, mientras tanto, sus caminos se alejaban más y más: los beneficios y el valor bursátil de Axa subían sin cesar, mientras en UAP ocurría lo contrario. Las conversaciones entre los directivos de ambas sociedades eran ya de dominio público y la especulación en Bolsa se había hecho incontrolable. Había que tomar una decisión, unirse de una vez o romper, y ayer se optó por lo primero.Jacques Friedmann, presidente de UAP, y Claude Bébéar, presidente de Axa, demandaron a las autoridades bursátiles la suspensión de cotizaciones y emitieron un comunicado para anunciar "un acuerdo sobre un proyecto de acercamiento entre los dos grupos" por el que se crearía "un grupo de seguros y de gestión de activos con una posición. estratégica inigualable". En seguros, será la segunda firma tras la japonesa Nippon Life. En gestión de activos, será la primera del mundo. Gestionará, solo en el ramo del seguro, unos fondos superiores a los 30 billones de pesetas. Los fondos propios rondarán los 1,6 billones de pesetas.

Las sinergias

Las sinergias entre UAP y Axa son muy importantes a nivel internacional, pero prácticamente inexistentes en el mercado francés. Axa tiene una importante presencia en Estados Unidos, a través de su filial Equitable, y en Asia, a través de su filial australiana National Mutual. UAP dispone, a su vez, de una fuerte implantación en el Reino Unido, gracias a la filial Sun Life and Provincial Holdings, y en Alemania, donde es propietaria de CKAG. En Francia, sin embargo, se producirán redundancias, pese a la relativa especialización de Axa en seguros de bienes y de UAP en seguros de vida. Los analistas bursátiles pronostican que la fusión requerirá, el despido de un importante número de empleados franceses.Axa, de estructura mutualista, se ha revalorizado de forma casi constante en los últimos años. Su valor bursátil ronda los 60.000 millones de francos (1,5 billones de pesetas) y sus beneficios en 1995 alcanzaron los 2.730 millones de francos. En el presente ejercicio, la rentabilidad se ha acentuado.

UAP, en cambio, ha languidecido desde su privatización, en 1994, a causa de la crisis del sector inmobiliario. La acción de UAP se privatizó a 152 francos la unidad, pero ayer, justo antes de la suspensión de cotización, se cambiaba a 116,91. En 1995 registró unas pérdidas ligeramente superiores a los 2.000 millones de francos, aunque en el primer semestre de este año ha vuelto a obtener beneficios.

El acuerdo de principio alcanzado ayer por las dos compañías se basa en el intercambio de 10 acciones de UAP por cuatro de Axa, e incluirá una bonificación para los accionistas de UAP a mediados de 1999.

[Nippon Life se considera la primera compañía aseguradora del mundo por el volumen de activos. De las 10 primeras compañías del mundo, hay cinco japonesas, las dos francesas que ahora se fusionan, dos americanas y una alemana].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_