No tan meridional
Como lector habitual de su diario y aficionado a los temas de naturaleza y aire libre, vengo observando repetidamente que se hace mención al Hayedo de Montejo como el "bosque de hayas más meridional de Europa" (por ejemplo, en su edición del 27 de octubre de 1996).Desconozco si esta afirmación es deliberada con objeto de aumentar la cotización del hayedo entre los especuladores de la naturaleza o simplemente se trata de la ignorancia de quien escribe los artículos. En todo caso, le informo que existen en Europa multitud de hayedos (de Fagus Sylvática) mucho más importantes que el de Montejo y en latitudes más meridionales, concretamente en Grecia (zonas montañosas del Olimpo de Tesalia y de Pilión y, más al sur, en las cadenas del Pindo septentrional y' central) y en el sur de Italia, llegando incluso hasta la isla de Sicilia en donde hay varios bosques, siendo el situado en la vertiente sur del Etna, a 37º 41' 45" Norte, no sólo el bosque más meridional de Europa, sino del mundo.
El Hayedo de Montejo, que no alcanza entre los botánicos la categoría de bosque, tampoco es el más meridional de la península Ibérica, título que ostenta el pequeño hayedo de los Puertos de Beceit en la provincia de Tarragona (latitud 40º 41' Norte).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.