_
_
_
_

El Ejecutivo atribuye a la división de los socialistas las dificultades para conseguir un acuerdo

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno responsabiliza al PSOE de la ausencia de un pacto autonómico entre los partidos nacionales por la falta de un modelo alternativo único. El secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, respondió de ese modo a la oferta de pacto que ayer reiteró la Ejecutiva Federal del PSOE. También respondió a la propuesta de reforma constitucional aprobada en el Congreso de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y la limitó a la transformación del Senado en Cámara territorial.El número dos de Administraciones Públicas presentó el libro El funcionamiento del Estado autonómico y admitió que la necesidad del Gobierno de pactar con los nacionalistas para obtener una mayoría parlamentaria ofrece una "imagen de mercadeo" del Estado de las autonomías.

El Gobierno se encuentra ahora con el mismo problema que tuvo el Ejecutivo socialista en, la anterior legislatura. La primera conclusión que ofreció Fernández es que debe "realizar una labor pedagógica sobre el desarrollo del Estado de las autonomías, ya que no se entiende bien en la sociedad".

La segunda conclusión es la necesidad de un pacto autonómico. Fernández explicó que el pacto debiera tener dos vertientes: un modelo de financiación autonómica común y la fijación de un, techo competencial para las comunidades de régimen común o vía lenta. La primera, la intentó, el Gobierno con los Gobiernos autónomos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El acuerdo alcanzado el 23 de septiembre en el Consejo -transferencia del 30% de la recaudación del IRPF, con capacidad normativa sobre ese tramo- fue aceptado por 12 de

las 15 comunidades. Se opusieron las gobernadas por el PSOE, Extremadura, Andalucía Y Castilla-La Mancha.

Fernández aseguró ayer que este método fue el que aplicó el PSOE en 1986 y 1992 y argumentó que tampoco el Ejecutivo de González logró el apoyo unánime de las comunidades.

Respecto al segundo pacto, de fijación de un techo competencial para las comunidades de régimen común, recordó que, también siguiendo la pauta de etapas anteriores, se intentó un acuerdo entre partidos. Responsabilizó del desacuerdo al PSOE y concretamente a Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado de Administración Territorial aseguró que este pacto autonómico estaba prácticamente cerrado entre el PP y PSOE. "Al regresar González de su viaje al extranjero cortó las negociaciones y puso como condición

para aprobarlo que hubiera un acuerdo en materia de financiación".

Recordó que este acuerdo ya lo habían cerrado el Gobierno y los Gobiernos autónomos, con la discrepancia de las tres comunidades gobernadas por el PSOE. "Ahora se tramita en el Congreso, con la reforma de la LOFCA [ley de Financiación de las Comunidades Autónomas] y de la Ley de Tributos".

Fernández atribuyó la falta de acuerdo a la ausencia de un modelo común alternativo en el PSOE en materia autonómica. "Son los socialistas quienes tienen que decidir si lo que vale es la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de celebrar un referéndum sobre el modelo de financiación o la del consejero vasco Ramón Jáuregui de defender el Concierto económico del País Vasco y su régimen especial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_