_
_
_
_

Los mineros prejubilados a partir de 1998 podrán desarrollar otros trabajos

Los mineros que se acojan a los planes de jubilación anticipada (a partir de los 60 años) y prejubilación (antes de los 60) y que se apliquen en el sector carbonero entre 1997 y 2002 podrán compatibilizar el cobro de las percepciones a que tengan derecho por su condición de excedentes laborales con la ocupación de otro empleo remunerado, según la directora general de Minas, Paloma Sendín.

El ministerio estima que el colectivo de mineros que podrán acogerse a medidas de este tipo se incrementará en un 40%, una vez que en la oferta entregada la semana pasada a los sindicatos el Gobierno se propone reducir en tres años la edad mínima en la que los trabajadores podrán acogerse a ese tratamiento. Hasta ahora era preciso sumar 55 años de edad resultante o bonificada.Paloma Sendín, que intervino en la inauguración de las jornadas El carbón ante el año 2000, organizadas por el Club Español de la Energía, sostuvo que en los planes de reducción de actividad aplicados en la minería española del carbón desde 1991 han constituido "un proceso doloroso en términos de empleo, muy costoso económicamente y muy poco satisfactorio en sus resultados". Sendín señaló al respecto que la Comisión Europea ha expresado al Gobierno español su "intranquilidad" por el grado de cumplimiento del plan vigente (1994-1997) y ha pedido más información.

En Barcelona, el ministro de, Industria, Josep Piqué, manifestó que la minería del carbón recibe unas subvenciones directas e indirectas por un valor de 222.500 millones de pesetas, si se suman las pérdidas (21.000 millones), subvenciones indirectas (50.000 millones), las ayudas vía tarifa eléctrica (100.000 millones) y otras. En un coloquio organizado por Tribuna de Barcelona-El Periódico, Piqué calificó de "escandaloso" que aún no se haya encontrado una alternativa a la situación de Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_