_
_
_
_
PRIMER GRAN CLÁSICO DE LA LIGA

"Ellos saben ganar sin jugar bien; nosotros, no"

Santi, Solozábal y Toni conversan sobre cómo parar a los azulgrana

Se anuncia trabajo para la defensa del Atlético. Juega en el Camp Nou, el campo del máximo goleador de la Liga. Su ventaja es que Ronaldo, Figo y Stoichkov, autores de 18 de los 33 goles del Barca, no juegan. Con todo, Santi, Solozábal y Ton¡, que junto a López formarán la línea de atrás de los rojiblancos, prevén un encuentro lleno de complicaciones. Y de todas ellas aceptaron hablar para EL PAÍS.Solozábal. Por nuestra manera de jugar, con la defensa muy adelantada, en los pases laterales podemos tener problemas con los jugadores rápidos, como Pizzi, Luis Enrique o Sergi. Hay que presionar muy bien y evitar que hagan cómodos los pases.

Santi. Sí, la clave va a estar en la presión a su centro del campo. Si su media piensa lo tendremos complicado.

Más información
El líder, contra el campeón
Pizzi más Óscar debe ser igual a Ronaldo
"Sólo faltaba la gripe de 'Busi"
"El victimismo culé no me va"

Toni. El Barcelona cuando no tiene el balón sufre. La pelota tiene que ser nuestra.

Solozábal. No sé. A este Barcelona no le gusta tener el balón tanto como antes. Se repliegan en su campo. Yo espero más de lo mismo. Y si el partido se decanta hacia nosotros será porque hemos funcionado bien como bloque. Si se decanta hacia ellos, será por alguna acción individual. Nosotros para ganar necesitamos jugar bien. Ellos, no.

Ton¡. Sí, ellos no destacan como equipo, sino por la clase individual de sus jugadores. Van a obligarnos a luchas constantes con un jugador, a jugadas de uno contra uno. Por ahí nos viene bien que no juegue Figo, busca constantemente los cuerpo a cuerpo y no sabes por dónde te va a salir. De todas formas, habrá muchos uno contra uno. Por eso, más que nunca tenemos que estar concentrados.

Santi. Y hablamos. Si no, estamos muertos.

Solozábal. Lo que pasa es que no es lo mismo defender a Ronaldo que a Pizzi, a Roger que a Stoichkov. El otro día lo hablábamos, cuando creíamos que iba a jugar Ronaldo. Es un jugador, como le pasa a Onésimo o a Sabas, que le gusta que los defensas se junten. Es más peligroso cuando le defienden dos que cuando le defiende uno. Porque fuerza que los defensas se hagan un lío. Les gusta que haya mucho barullo, lo tiene como virtud. Planeábamos defenderle de forma más escálonada. Ronaldo se tira en medio de los jugadores y se va. Lo mismo era mejor entrarle de uno en uno. En cambio, Pizzi te mete en otros problemas. Hay que evitar que reciba balones largos y adivinar sus desmarques. Aparte que, por lo que presiona, te deja jugar a tí menos tranquilo.

Ton¡. Y no es sólo Pizzi. Ellos tienen jugadores que entran muy bien desde atrás, como Amor y Giovanni. Si logramos jugar juntos y concentrados tendrán problemas.

Santi. Giovanni aprovecha los huecos que abre el nueve como nadie. Hay que estar muy atentos. Jugadores de esas características, como las de Julen Guerrero o la de Caminero, que llegan desde la segunda línea y en carrera, son muy difíciles de parar.

Solozábal. Es que son lances que a veces no se pueden contrarrestar. Tú corres de espaldas, tienes que ver quién centra, y_ ellos salen de repente. Dependes de la intuición. Si Giovanni hace un movimiento y el pase es perfecto... Hay jugadas que son indefendibles.

Santi. Por cierto, lo que no sé, después de todo lo que se hablado, es si el árbitro saldrá demasiado tiquismiquis con las entradas. Debería salir igual. Esto es fútbol, no es gimnasia rítmica. Aquí hay contactos.

Solozábal. Yo no me voy a cortar. Cuando sales a un campo teolvidas de lo que puedan decir o pitar los árbitros. De todas formas, nosotros no solemos hacer demasiadas faltas. Al menos, cerca de nuestra área. Y además, a mí me gustaría saber cómo van a parar a Kiko, a Caminero, a Pantic. También son hábiles en el uno contra uno. Lo mejor sería que los árbitros no leyeran la prensa.

Santi. A mí el que me sigue gustando, aunque la gente dice que ha perdido protagonismo, es Guardiola. Tiene un toque y una visión de juego impresionante. Y ha ganado con la edad. Defiende y tiene mejor cogido el sitio. Es más jugador.

Toni. Ellos han marcado algunos goles al rechace. Son acciones en las que Luis Enrique está muy vivo. Habrá que estar atentos.

Solozábal. Sí, pero puedes estar atento y a la misma distancia que Luis Enrique del balón, pero si el rechace le va a él te la mete y si te va a tí la despejas. La concentración te ayuda, pero son lances de suerte. Aunque está claro que cuando a un jugador le ocurre lo mismo una serie de veces, como a Luis Enrique, es que es más una virtud que una casualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_