Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacia el periódico personalizado

CNN anuncia un nuevo servicio electrónico de noticias

Lo prometido puede ser realidad. Cuando el Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto de Tecnología de Massachussets está acabando de diseñar su modelo de periódico electrónico personalizado -el acuñado internacionalmente como Daily Me- la CNN cadena que emite 24 horas de noticias, ha anunciado que a partir del próximo año pondrá en circulación un "periódico a la carta es decir, un nuevo sistema por el cual los usuarios podrán elegir directamente desde su ordenador las noticias que deseen.¿Avance o amenaza para el periodismo escrito? El nuevo plan del imperio televisivo de Ted Turner no es el único desafío. Rupert Murdoch se encuentra detrás del proyecto de periódico personalizado del Laboratorio de Medios, y las empresas editoras de The Wall Street Journal y The Economist, que estudian un sistema propio aunque no muy diferente del anterior. También están en la parrilla de salida empresas de programas de ordenador como Microsoft.

Algunas compañías ya han dado un primer paso de aproximación a este sistema. Por ejemplo, PointCast, Microsoft y Wall Street Journal cuentan con subscriptores a través de Internet que han mostrado previamente sus preferencias por alguna de las opciones de información general, deportes o negocios. Incluso en España ya existen experiencias como el My News (Mis Noticias), un sistema de diario electrónico a la carta.

Staffan Sandberg, directivo de CNN Interactive, lo decía recientemente a EL PAÍS en el cuartel general de la CNN, en Atlanta: "Hemos superado la etapa del CD ROM y el siguiente paso es el periódico a la carta on line".

La CNN ha apostado fuerte por el periodismo digital. La sección Interactiva se creó en agosto de 1995 y al día de hoy cuenta con 110 periodistas que trabajan básicamente en el Web de Internet. Al menos 75 de estos periodistas proceden del servicio de noticias de la CNN. La división on line, el Web de la CNN, recibe 500 mensajes de correo electrónico al día. Por otra parte existen 600 empresas que de una forma u otra se aprovechan de este tipo de información, lo que hace que el negocio del sistema on line sea positivo.

El siguiente paso de la CNN va a ser la presentación de noticias personalizadas en Internet pero ya con imágenes en movimiento. "Pasarán al menos cinco años hasta que esto sea posible", asegura Sandberg. "Los abonados podrán elegir entonces si quieren ver en directo a través de sus ordenadores una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos. Será como un periódico electrónico en directo al que se le han introducido imágenes de vídeo".

En septiembre de este año la CNN llegó a un acuerdo de colaboración con PointCast Incorporated, empresa líder norteamericana en difusión de noticias a través de Internet. Como consecuencia de este acuerdo la cadena de noticias de Ted Turner puede recibirse en los ordenadores. Nadie duda a estas alturas que PointCast y CNN persiguen ofrecer el "periódico audiovisual personal" a través de la red de Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 1996