_
_
_
_
_

Tres horas con cuarenta años de televisión

TVE resume hoy en tres horas los 40 años de historia de la televisión en España. En La Primera, a las 21.45, la gala Brindemos por los 40 rendirá homenaje a lo más representativo de las 500.000 horas que lleva emitidas la cadena estatal desde 1956. Matías Prats y Ana García Obregón son los presentadores de este programa especial, que ayer terminó de grabarse en Valencia, donde será emitido por Canal 9.

Más información
'Érase una vez la tele'

"Que las cámaras evidencien la parte trasera de la señorita Marlene". Con estas disimuladas palabras el realizador, José Antonio Plaza, daba la orden para centrar los objetivos en la anatomía de la presentadora de El semáforo. Marlene Morreau se mueve con gracia, mientras la sastra Socorro trata de cubrirla con un chal, recordando lo que hizo tantas veces por indicación de los censores durante el franquismo.En el exterior del Palau de la Música algunos trabajadores de Canal Nou -que financia la mitad de los 80 millones que cuesta la gala- decían a voz en grito: "Mientras ellos [los directivos y las estrellas]- se llevan el dinero nosotros seguiremos trabajando". Dentro, proseguían los ensayos, iniciados a las diez de la mañana del jueves. Ana García Obregón seguía haciendo monadas sobre el escenario. Su compañero, Matías Prats, pasaba; sentado en un rincón oscuro leía el guión. Ambos esperaban a que Francisco terminara su actuación.

El cantante valenciano es una de las estrellas contratadas para amenizar la gala junto con Isabel Pantoja, José Luis Perales, José Manuel Soto, Azúcar Moreno y Niña Pastori, esta última al lado de Rosario, como máximos exponentes de la modernidad española.

La gala está estructurada en cinco partes: La tele cumple 40 años, Los protagonistas, Los programas, Los premios y los éxitos, y Viva la competencia. El decorado está iluminado por un millón de vatios, en su centro está enmarcada una pantalla de 24 metros flanqueada por los años de la efemérides, 1956-1996.

El programa comienza con una enorme tarta de cumpleaños cuyas velas son apagadas por los dos primeros rostros femeninos de TVE, Blanca Álvarez y Laura Valenzuela, mientras suena la canción de Lolita Garrido La televisión pronto llegará. En cuatro minutos, la voz de Victoria Prego resume la historia televisiva; después, Isabel Panteja canta y se encuentra por sorpresa con su madre; el cartero de la serie Crónicas de un pueblo, Jesús Guzmán, irrumpe en el escenario en bicicleta con un mensaje de felicitación del Rey. Hay un espacio para el recuerdo dedicado a los payasos de la tele, hasta que Paco Lobatón y su equipo inician una búsqueda de Charo Pascual, la enigmática chica del tiempo que quiso ser monja; de los chiripitifláuticos, Torrebruno, Lalo Azcona, Eva Nasarre...

Uno de los momentos más emotivos de Brindemos por los 40 es el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. La imagen de un águila cazando un rebeco se sobrepone a los testimonios de los dos supervivientes del accidente de aviación en Alaska que costó la vida al famoso naturalista y a dos acompañantes.

Las privadas y las autonómicas están representadas por breves saludos de, entre otros, Jesús Hermida (Antena 3), Emilio Aragón (Tele 5) y Michael Robinson (Canal +). Para el autor de Brindemos por los 40, Valerio Lazarov, apenas hay dedicados unos segundos en el apartado de los premios. Lazarov comentó: "Hemos tenido mucho cuidado en no cometer la torpeza de caer en el autobombo. No sería justo para los profesionales de TVE y además nos lloverían las críticas, que bastante las hemos tenido ya por otros motivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_