_
_
_
_

El plano del tesoro

Guía para descubrir las joyas de Estampa, la feria internacional del grabado

El lema de Estampa -la feria del grabado que se celebra en Madrid por cuarto año consecutivo- es, Obra original al alcance de todos. El único incoveniente es que bucear entre los cientos y cientos de piezas (hay grabados, aguafuertes, aguantintas, litografías) que reúnen los 76 expositores llegados desde varios países puede convertirse en un buen lío. Sobre todo para los no iniciados en el arte contemporáneo, el protagonista absoluto de Estampa. He aquí unas cuantas pistas para no despistarse entre tanto arte.Una reliquia del Equipo Crónica. En la Galería Sen (puesto 3A) cuelga uno de los primeros grabados de esta firma que comenzó su andadura en el mundo del arte en 1964 y la terminó en 1981. El acercamiento se pintó en 1965 y en él aparece el Caballero de Olmedo con una cruz gamada. Cuesta 600.000 pesetas. Grabados del Equipo Crónica (250.000 pesetas), de Javier Mariscal (75.000 pesetas), de Saura (125.000) e incluso de Botero.

Cuatro generaciones de la familia Picasso. Pablo Picasso, su sobrino y su sobrino nieto tienen obra colgada en la galería La Fenêtre (puesto 8), que llega desde Francia. La sobrina biznieta de Picasso, una niña de 9 años, también pinta. Los dos grabados de Picasso cuestan 1.700.000 y 2.500.000. Los de Vilató (hijo de su hermana) 100.000 y 75.000; y los de Xavier (hijo de Vilató), 35.000. Junto a ellos cuelga un Matisse: 2.500.000 pesetas.

De lo último de Miró. En una de las paredes de la galería Estiarte (puesto 1 1 A) cuelga un inmenso Miró. Es uno de los 60 ejemplares que forman la última serie que firmó el artista. Seis millones y medio. Ya está vendida.

Arte español desde Suiza a buen precio. Se han instalado en la feria cinco galerías de ese país que representan a 50 artistas internacionales. Lo curioso es que entre ellos hay bastante obra de artistas españoles que llegan desde el país de los cantones. Miró desde 600.000 pesetas, Chillida desde 350.000 o Jorge Castillo por 450.000 pesetas.

Madrid, Madrid, Madrid. Hay una galería, Tarlatana (puesto 49D), dedicada en exclusiva a Madrid: vistas del Retiro o de la Plaza Mayor, obra de Alberto. Lo mejor, los precios: se puede llegar a casa con una estampa de Neptuno por 8.000 pesetas, u otro de la Plaza Mayor por 10.000.

Obra inédita. La galería Mud Media (puesto 33C) ha colgado obras de Rafael Canogar, uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Son cuatro grabados realizados este mismo año y cuestan 95.000 pesetas.

Pero las verdaderas joyas de Estampa ni se compran ni se venden. Son todas las pruebas que hizo Picasso de Cabeza de Mujer nº 5. Retrato de Dora Maar. Estas nueve pruebas de 1939 no habían sido mostradas al público antes.

Estampa 96 en el antiguo museo de Arte Contemporáneo, MEAC. (Avenida Juan de Herrera s/n. Ciudad Universitaria. Metro Ciudad Universitaria y Moncloa). Hasta el próximo 10 de noviembre. Viernes, de 16.00 a 21.00 horas. El sábado y el domingo, de 12.00 a 21.00 horas. 500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_