González da la bienvenida a los brigadistas
, Los brigadistas internacionales que lucharon en la guerra civil entraron ayer en la sede del PSOE de Madrid al son de canciones que la mayoría de ellos recordaba: Madrid, qué bien resiste; Ay, Carmela, y Con el quinto regimiento. No obstante, Felipe González quiso traerles a la España de hoy. "Ésta es una España que ha renunciado a liquidar al adversario, que defiende la libertad y la causa de la paz", les dijo. El líder del PSOE no hizo sangre con el desaire del Gobierno y del PP, que no se han sumado a estos homenajes. "No se preocupen, si alguien no entiende su presencia no importa, la inmensa mayoría de los españoles les da la bienvenida".
Entre los cálidos aplausos de cientos de militantes, González puso énfasis en la reconciliación: "Hemos querido acabar con esa parte de la historia, sin olvidar pero perdonando".
Horas antes, en Santiago, Manuel Fraga, presidente de la Xunta, decía que los brigadistas no le merecen "ningún interés", a pesar de que, según comentó, un pariente suyo nacido en Francia murió por la República. "No vinieron a intervenir para pacificar, vinieron a tomar parte por uno de los bandos, y ellos sabrán por qué", dijo.
[Una de las brigadistas, Erney Patient, ciudadana sueca de 72 años, falleció ayer].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.