_
_
_
_
_

Brusca caída del dólar por el giro de la política cambiaría en Japón

Victoria Carvajal

El dólar registró ayer una brusca caída frente al yen y la mayoría de las divisas europeas. La percepción del mercado cambiario es que la corrección al alza de la divisa estadounidense ha llegado a su fin. Los mensajes que llegan tanto de Estados Unidos como de Japón apuntan en este sentido. Si en los últimos días la industria del automóvil estadounidense ha expresado su preocupación por la fortaleza del dólar frente al yen -el primero se ha apreciado un 10% frente al segundo desde agosto-, ayer un alto cargo del Ministerio de Finanzas nipón conocido como Mr., Yen por su influencia en los mercados, dijo que la moneda japonesa no debía debilitarse más.Esta declaración supone un giro en la política cambiaría de Tokio, que en los dos últimos años ha hecho todo lo posible para que la divisa estadounidense subiera frente al yen. A ello se suma la expectativa de que los tipos de interés en Japón subirán de forma inminente. El precio del dinero está en el 0,5% desde hace más de un año y la fuerte recuperación de la economía hace preveer una medida de este tipo.

El dólar se depreció más de un 2% con el yen. En Tokio, la moneda estadounidense cayó hasta 111,30 yenes frente a 113,90 del día anterior. La divisa estadounidense también se depreció en Europa: de 1,5180 marcos del día anterior a 1,5050 y de 127,90 pesetas a 126,85.

La deuda europea, que la víspera había subido animada por el optimista informe de la Comisión Europea sobre la convergencia, registró una ligera corrección. En España, la rentabilidad del bono a 10 años -referencia de los préstamos a largo plazo- se situó. en el 7,55% (7,53% el día anterior) y su diferencial con Alemania -que mide la confianza del ahorro exterior en los activos españoles se mantuvo en 1,64 puntos frente al bund alemana. El Bundesbank no modificó los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_