Éxito de 'Millennium', mientras la Fox declara la guerra a sus 'fans' en Internet
La cadena estadounidense Fox, que estrenó hace tres años Expediente X y ahora está cosechando un gran éxito con Millennium' del mismo creador (Chris Carter), se está enzarzando en una amarga disputa con los seguidores más acérrimos de estas series. La cadena de Rupert Murdoch podría perder gran credibilidad entre los aficionados por su política de censurar las páginas de Internet creadas por los aficionados.
El pasado 25 de octubre, coincidiendo con el estreno de Millennium, un alto ejecutivo de la cadena Fox amenazó con una denuncia a la Universidad de El Paso (Texas) si no retiraba inmediatamente del ciberespacio una página sobre la serie a la que se accedía a través de su servidor. Esta página había sido creada por un aficionado y su contenido llevaba el copyright de la Fox, pero sus objetivos no eran comerciales, sino de mero escaparate para fans. De la misma manera, Expediente X ha generado un gran seguimiento en el ciberespacio, pero la Universidad de El Paso decidió clausurar la página desatando una controversia sobre la libertad de expresión que puede tener un efecto pésimo sobre la Fox. El mismo día en que se censuró la página, cientos de aficionados bombardearon la dirección de correo electrónico de esa cadena (http://www.foxworld.com) hasta que consiguieron bloquearla temporalmente.El episodio ha sido recogido por la revista electrónica Hot Wired, uno de los más importantes paladines de la libertad en Internet. Cualquier usuario puede encontrar ahora en el web (por ejemplo, entrando por Yahoo, apartado shows de televisión) dos diseños que se han creado para protestar contra la Fox. Uno reza "La libertad de expresión está ahí fuera", una variación sobre el famoso lema de Expediente X (serie cuyos nuevos episodios ha adquirido Tele 5). Polémicas aparte, el éxito de audiencia de Millennium (cuyos derechos de emisión para España los ha adquirido Canal +) es indiscutible. Demostrada su capacidad para el suspense y la sugestión, Chris Carter ha añadido a esos dos ingredientes una buena dosis de mutilaciones, sangre, profecías y asesinos psicópatas para llevarla a la lista de 20 programas más vistos de EE UU.
Millennium, que lleva emitidos dos episodios, logró en la noche de su estreno una audiencia de 17.7 millones de telespectadores. Las series más vistas en Estados Unidos, E.R. (Urgencias) y Seinfeld suelen rondar los 30 millones de espectadores. Pero la cifra lograda por Millennium se puede considerar satisfactoria, porque se trata de un estreno y además está enfocada a un público más minoritario.
Millennium, sobre un detective (encarnado por Lance Henriksen) con poderes paranormales que anda tras la pista de asesinos psicópatas y está atormentado por el posible final del mundo, ha recibido excelentes críticas en Estados Unidos, pero por sus truculentos contenidos seguramente abrirá nuevos capítulos en el debate sobre la violencia en televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.