¿Clinton o Dole?
¿Qué interlocutor en la Casa Blanca es más interesante para los europeos en el amanecer del siglo XXI, Clinton o Dole? Habitualmente, los dirigentes del Viejo Continente son partidarios de los republicanos. (...) Bonn, Londres y París no han dejado de quejarse de las vacilaciones de la diplomacia de Clinton.Ambos tienen por lo menos un punto común en política exterior: son lo que en Estados Unidos se llama internacionalistas, es decir, hombres convencidos de que el fin de la guerra fría no tiene que traducirse en que EE UU se repliegue sobre sí mismo. Están convencidos de que la OTAN (...) tiene siempre un papel que jugar y que puede beneficiar a todos. Además constatan que el fin del enfrentamiento entre los dos bloques junto a la globalización de los intercambios ha liberado energías para una redoblada competición comercial entre EE UU y Europa. (...)
Clinton ha demostrado ser un socio complaciente en todos aquellos asuntos que serán determinantes para Europa en los próximos años. Reelegido lo será aún más, ya que su lugar en la historia será para él más importante que sus intereses electorales. Cierto es que no ha formulado una visión global de lo que debería ser la diplomacia americana tras la guerra fría. (...) La visión de Dole -reimponer el liderazgo americano- puede parecer más tranquilizadora; pero, en realidad, sería más desestabilizadora. Los europeos deberían dar su voto a Clinton.
, 6 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.