_
_
_
_

Obras Públicas proyecta atravesar con una autovía el parque regional del Manzanares

Vicente G. Olaya

La consejería de Obras Públicas, que preside Luis Eduardo Cortés, está dispuesta a dividir en dos el parque regional de la cuenca alta del Manzanares. En el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 1997 se ha reservado una partida de 10 millones de pesetas para un estudio de "duplicación de la calzada M607", entre Colmenar y Cerceda, por donde circulan unos 10.000 vehículos cada día.Sin embargo, se da el caso de que en junio pasado la comisión permanente del parque, organismo que vigila por la conservación de este espacio natural y que preside el consejero de Medio Ambiente Carlos Mayor- Oreja, rechazó la autovía al asumir un informe del director del parque, José Luis García. La autovía "debe tener en cuenta la continuidad del parque", ya que lo partaría en dos zonas, escribió García. Los componentes de la Comisión Permanente pidieron además que se iniciase un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (estudio que analiza los daños que podría provocar el desdoblamiento) para el caso en que Obras Públicas continuase con el proyecto.

El 'pasillo verde'

La división del parque regional del Manzanares mediante una autovía provocaría, según los grupos ecologistas, la rotura del pasillo verde que forman el monte de El Pardo, el parque regional y la sierra del Guadarrama, tres de los mayores espacios naturales de la región.La asociación ecologista Aedenat se opone por eso al proyecto de Luis Eduardo Cortés: "Su empecinamiento en proyectar esta autopista raya lo ilógico y demuestra su mínima sensibilidad medioambiental. Romper el parque con una autopista destruiría miles de árboles, provocaría daños irreparables en la flora y dejaría aisladas a las especies animales que habitan entre El Pardo, el parque y la sierra. Además, demuestra que el consejero no respeta a su compañero de equipo Carlos Mayor Oreja, que vetó hace meses esta irracional autopista". Para Aedenat, el desdoblamiento de la M-607 "significaría el principio del fin del parque de la cuenca alta del Manzanares y el principio del fin de El Pardo, un espacio ya muy castigado por la M-40 y las urbanizaciones del norte de Madrid. La autovía de Cerceda lo remataría". Aedenat anuncia ya movilizaciones.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Asamblea, Elena Vázquez, calificó ayer de "barbaridad" el proyecto. "Nos opondremos porque el parque ya ha hablado en su contra. Cuando gobernábamos, siempre respetamos sus decisiones. Una autovía por mitad del parque provocará daños irreparables a la fauna y flora". Este periódico no pudo obtener ayer la versión de los responsables de Obras Públicas.

El parque regional del Manzanares fue creado en 1985. Tiene una superficie de 47.500 hectáreas. Se extiende sobre 12 municipios de la zona norte de la región. Incluye los nacederos del Manzanares, el enclave granítico de la Pedriza, el embalse de Santillana (la principal zona húmeda de Madrid), las encajonaduras fluviales del río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo, la sierra de Hoyo de Manzanares y el monte de Viñuelas.

Este parque, El Pardo y el valle del Lozoya integran el llamado corredor verde madrileño. Sin la existencia de este corredor, Madrid se convertiría, en opinión de urbanistas y científicos, en una ciudad irrespirable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Obras Públicas ha contratado, según la agencia Stonepress, la duplicación de la M-501 entre Villaviciosa y Brunete, con un gasto total de 970 millones de pesetas. El pasado puente de Todos los Santos, en esta carretera se produjeron atascos de hasta 30 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_