_
_
_
_

Cien jefes de Estado o Gobierno participarán en la próxima cumbre contra el hambre de Roma

Cien jefes de Estado o Gobierno han confirmado ya su participación en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación convocada por la Food and Agricultural Organization (FAO), la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, según informó ayer Kay Killingsworth, secretaria de la conferencia.La portavoz evitó, sin embargo, dar nombres concretos de los jefes que estarán presentes, como Fidel Castro, o confirmar importantes ausencias rumoreadas que podrian poner en entredicho, el valor de esta cumbre. Parece seguro, por ejemplo, que ni Francia ni Alemania ni el Reino Unido, las tres principales potencias europeas, estarán representadas al máximo nivel, aunque París podría mandar al primer ministro, Alain Juppé.

Viajará hasta Roma el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y parece seguro que también el primer ministro chino, Li Peng, así como el vicepresidente estadounidense, Al Gore. Desmerece, en cambio, la cumbre la baja participación prevista de dignatarios de América Latina.

Hasta ayer, según indican fuentes próximas a la organización, casi el único líder latinoamericano cuya presencia en Roma podía considerarse segura era el presidente cubano. La cumbre iberoamericana que se celebrará en Chile los días anteriores a la reunión de la FAO en Roma es el inconveniente alegado por los líderes de los principales países suda mericanos para justificar su ausencia en la capital italiana. Tanto Aznar como Castro participaránen ambas reuniones.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación será inaugurada el próximo 13 de noviembre por el Papa Juan Pablo II. Luego, y hasta el domingo 17 de noviembre, el representante de cada país dispondrá de 10 minutos para dirigirse a la asamblea.

La declaración de Roma y el plan de acción ya aprobados, que serán proclamados en la jornada inaugural por la asamblea, carecen de valor normativo, pero no de "autoridad moral", según dijo Killingsworth. En el documento aprobado (Véase EL PAÍS de ayer), la FAO se opone al embargo de alimentos como instrumento de presión política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_