El juez García-Castellón eleva los documentos suizos sobre Mario Conde a la Sala de lo Penal
El juez Manuel García-Castellón dictó ayer una providencia por la cual ha elevado una parte de los documentos de la comisión rogatoria suiza del caso Banesto, referida a las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna -la llamada trama suiza de Mario Conde- a la Sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia.En la providencia se señala que la instrucción del caso está técnicamente concluida, por lo que corresponde a la mencionada sala decidir sobre dichos documentos. García-Castellón dictó el pasado mes de abril el auto de acomodación, por el cual las diligencias previas del caso Banesto se convirtieron en procedimiento abreviado. En dicho auto, se dejaba constancia de que la comisión rogatoria suiza estaba pendiente de entrega a las autoridades españolas.
Más tarde, el 20 de mayo, el fiscal Florentino Orti y las partes personadas elevaron sus escritos de calificación, en los que describieron los delitos y las penas para Mario Conde y otros ex administradores del banco. Finalmente, el 27 de mayo, el juez dictó su auto de apertura de juicio oral.
Este auto fue recurrido por Banesto y varias partes personadas en el sumario. Uno de los puntos cuestionados fue la negativa del juez a abrir juicio oral contra dos personas -Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges a las que el abogado suizo Paolo Gallone acusó de ser propietarias de las sociedades Asni Investments y Jamuna.
Ambas empresas fueron utilizadas en operaciones presuntamente ilícitas con Banesto por las que Conde está acusado de dos delitos de estafa (Promociones Hoteleras e Isolux). Una tercera sociedad, Kaneko Holding, fue el canal usado por Conde para lavar dinero -unos 3.000 millones de pesetas- que mantenía fuera de España e ingresarlo de tapadillo en su sociedad familiar Asebur Inversiones, en 1991.
Fuentes jurídicas señalaron ayer que la Sala de lo Penal enviará al juez García-Castellón nuevamente la documentación para que éste y las partes personadas, a las que se deberá dar traslado, determinen las actuaciones. La primera, dijeron, será la petición de que comparezcan ante el juez Gómez de Liaño -quien como testigo ha negado tener vinculaciones patrimoniales con Asni Investments- y Sitges, que hasta el momento no ha sido citado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.