_
_
_
_
_

Confusión en torno a los avales públicos autorizados al "Ya"

La duda afecta a 1.000 millones de pesetas

La confusión rodea la reaparición del diario Ya. Mientras el nuevo propietario, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, se muestra seguro de la viabilidad del proyecto, no ha sido posible clarificar en la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid si continúan en vigor los avales concedidos en el pasado mes de abril por importe de 1.000 millones.La imposibilidad de ofrecer garantías de inversión suficientes por parte de la empresa editora, que estaba entonces encabezada por el empresario Aurelio Delgado, fue uno de los motivos del cierre del periódico, que dejó de editarse en junio. La concesión del aval estaba unida a que la propiedad pudiera justificar inversiones propias.

Rodríguez Menéndez asegura ahora que el Ya reaparecerá el próximo día 21, respaldado por nuevos inversores -cuyos nombres no precisa- y por los avales concedidos por la Comunidad de Madrid en el mes de abril, siempre según su versión.

Y es en ese punto donde se acentúa la confusión. El Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de octubre publicó una ley de la Comunidad de Madrid del 19 de abril en la que se autorizaba la concesión de un aval para el Ya, previa presentación de garantías, por importe de 1.000 millones de pesetas. La ley de la Comunidad de Madrid establecía un plazo de seis meses de vigencia del aval. Es decir, teóricamente, el plazo ya está vencido.

Pero ni siquiera la Consejería de Hacienda de la Comunidad parece tener claro si hay posibilidad de hacer uso de ese aval. Tras reiteradas consultas de este periódico a lo largo de varios días, un portavoz de la citada consejería contestó ayer que "se está examinando el asunto".

El ex propietario del Ya, Aurelio Delgado, que vendió sus acciones en septiembre a Emilio Rodríguez Menéndez, coincide con este último en que la publicación en el BOE de la concesión del aval supone su renovación automática.Oferta contradictoria

Aurelio Delgado asegura, por otra parte, que ha recibido el ofrecimiento de Rodríguez Menéndez para incorporarse al nuevo consejo de administración del Ya. Ese ofrecimiento choca con lo explicado por el propio abogado hace apenas dos semanas, cuando presentó públicamente su proyecto. En aquel acto se refirió a Delgado asegurando que no estaría en el nuevo consejo de la sociedad.

Delgado explicó ayer que estudiará la oferta, una vez que examine "en profundidad" el proyecto de Rodríguez Menéndez. Este último dice que el ex propietario del Ya podría ser nombrado incluso vicepresidente de la sociedad editora.

La confusa situación que rodea la reaparición del Ya y la posibilidad de disponer o no del aval por valor de 1.000 millones de pesetas se completa con la incertidumbre sobre las indemnizaciones a los antiguos empleados y la propiedad del edificio en que el diario tiene su sede, objeto de otra disputa diferente. Parte de la antigua plantilla del Ya y sus representantes están alarmados. UGT ha convocado una conferencia de prensa para explicar su posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_