_
_
_
_
DANZA

Olga Mesa estrena una trilogía sobre el cuerpo

La sala Pradillo vuelve a hacer gala de su condición de hogar para la danza contemporánea madrileña. Esta vez la acogida es Olga Mesa y su compañía de baile, que llegan con una pieza bautizada como Casi no es mi cuerpo. Olga Mesa, la intérprete y creadora de esta coreografía, la define como "una partitura visual escénica que habla sobre la naturaleza del movimiento y sobre lo que le pasa al cuerpo en cada momento". Es un montaje que habla también de los errores o de las dudas en las manifestaciones del cuerpo.Mesa explica que Casi no es mi cuerpo es la primera parte de la trilogía Res non verba (Las cosas, no las palabras), que esta bailarina tiene en proyecto. Su compañía, en la que en estos momentos no hay más bailarines que ella, recibe una ayuda del Ministerio de Cultura. Colaboran también con esta bailarina un músico y un artista plástico. El día de la última función (17 de noviembre) habrá un coloquio en el que Mesa "intentará descifrar el espectáculo".

A Olga Mesa se la vio por última vez en Madrid el año pasado, durante el Festival de Otoño. Otras veces ha participado en el ciclo Madrid en danza, Danza en diciembre y en todos, o los pocos, acontecimientos que tienen que ver con la danza contemporánea en esta ciudad. Una ciudad que, según comenta, no tiene una buena relación con este arte. "Madrid está viviendo una época extraña en la danza contemporánea. No hay apoyos, espacios, ayudas. Estamos invadidos por la danza clásica y la española. El contemporáneo sigue siendo minoritario", dice la coreógrafa, que, sin embargo, tiene una sólida formación clásica.

Quizá por eso Mesa y otras cinco jóvenes coreógrafas bien conocidas (María José Ribot, Blanca Calvo, Mónica Valenciano, Elena Córdoba y Ana Buitrago) han creado el proyecto UVI (Urgente Vinculación de Iniciativas): hacen talleres, intercambios, actuaciones o improvisaciones. "Es un proyecto que surge de la necesidad", explica Mesa, que, a pesar de tanto inconveniente, lleva muchos años en la cresta de la ola: fue miembro fundador de Bocanada Danza, una de las primeras compañías que hubo en Madrid; obtuvo el segundo premio en el Certamen Coreográfico de Madrid; ha estudiado danza en Francia y en Nueva York, y la llaman para actuar desde varios países.

Casi no es mi cuerpo, Teatro Pradillo (Pradillo, 12; metro Concha Espina), del 6 al 10 y del 13 al 17 de noviembre, a las 21.00. Entrada: 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_