Una docena de "puntos negros" causan los atascos de vuelta.
Es más fácil entrar en Madrid que salir. Lo dicen los expertos de Tráfico y lo ha confirmado la última Operación Retorno. El viernes, a la salida, 160 kilómetros de atascos, en las principales carreteras de la región y seis horas de colapso. Ayer al regreso, apenas dos horas de embotellamiento vespertino. En la mayor parte de los atascos influyó el diseño de las carreteras: una docena de incorporaciones a las autovías causaron los principales problemas.
Siempre es lo mismo. Todos los puentes se repite la misma imagen: monumentales atascos durante la Operación Salida y circulación mucho más fluida al regreso; Lo explicaba ayer el jefe de Area de Gestión de Tráfico, Federico Fernández: "Es un problema de afluencia de coches. A la salida todos los conductores salen a la vez., En cambio, al regreso, y con el atasco que muchos vivieron el pasado viernes, se organizan mejor y lo hacen de manera más escalonada".A pesar del goteo constante de vehículos, ayer se volvieron a producir retenciones en los puntos más conflictivos de las principales carreteras de la región. Son una docena de incorporaciones y enlaces a las autovías, conocidos todos ellos por Tráfico, los que provocan los atascos.
Los más problemáticos se localizaron ayer, sobre las 18.00, en los dos sentidos, de entrada y de salida, de la carretera de Valencia (N-111): en la incorporación de la autovía de circunvalación M-40 y en los carriles de acceso desde Arganda, Rivas-Vaciamadrid y Santa Eugenia. Una hora antes, Tráfico abrió, en dirección a Madrid, un. tercer carril adicional, quitándoselo al sentido contrario, desde el Puente de Arganda hasta el acceso a la M-40. No obstante, esta medida no resolvió las retenciones.
En la carretera de Extremadura (N-V), otras tres incorporaciones -la de la M-40, el acceso desde la carretera de Villaviciosa de Odón (M-501), y la salida de Alcorcón Navalcarnero- originaron Un ligero embotellamiento.
Tráfico preveía otra amenaza: los centros comerciales que ayer abrieron a orillas de esta autovía. ".Es una fatalidad que precisamente hoy les toque abrir a estos centros, donde siempre se originan grandes atascos", explicó el experto en circulación. Para prevenir la avalancha de vehículos se instaló un tercer carril a la altura de Navalcarnero hasta la entrada a la M-40.
Precisamente, el próximo mes de enero comenzarán las obras de remodelación, en las que se invertirán más de mil millones de pesetas, de la carretera de Extremadura en el cruce con la M-40, que ampliarán la calzada en un carril más y separarán de los carriles centrales el tráfico de acceso a San José de Valderas y San Martín de Valdeiglesias.
En la carretera de la Coruña (N-VI), otra incoporación, lade la autopista A-6, a la altura de Villalba, ocasionó una pequeña retención. Para facilitar el acceso, se abrió el carril busvao y un carril adicional.
En la carretera de Bur os ctiv
-1), otro punto confli vol
(N la
incorporación desde Algete.
Para facilitar el acceso y evitar
embudos, se habilitó mediante
conos un tercer carril desde El
Molar hasta San Sebastián de
los Reyes.
En la autovía de Barcelona (N-II), la entrada desde Torrejón-Ajalvir dificulta la llegada a Madrid. La circulacion por esta carretera, a la que se le habilitó el arcén, a media tarde, desde Guadalajara hasta el puente de -San Fernando, discurría de manera lenta.
La carretera de Andalucía (N-IV) sufrió un pequeño parón, sobre las 18.00, á la altura de la localidad de Aranjuez.
A lo largo de la tarde, los conductores de algunas carreteras comarcales tuvieron que reducir la velocidad. En la M401, (Ocaña) hubo retenciones de cuatro kilómetros entre las localidades de Parla y Getafé. En la carretera de Colmenar Viejo (M-607), el atasco a la altura de El Goloso.
Para facilitar un retorno ordenado, la Dirección, General de Tráfico instaló en las principales carreteras de la región, 120 kilómetros de conos. El presupuesto anual destinado a estos carriles provisionales es de 130 millones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.