El peso del sur en Europa marca la cumbre hispanofrancesa de Marsella
, La foto de familia será numerosa. El presidente de la República Francesa, dos jefes de Gobierno y veinte ministros posarán para la imagen oficial de la X cumbre hispano-francesa, que comienza hoy en Marsella. La vertiente mediterránea de Europa y el peso del sur en la futura Comunidad Europea centrarán en gran medida las conversaciones.
Lo nutrido de la delegación española -el Gobierno en pleno menos cinco ministros- refleja la importancia que concede José María Aznar a sus relaciones con París.El presidente del Gobierno español viaja acompañado por el vicepresidente segundo Rodrigo Rato y los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Agricultura, Justicia, Fomento, Educación y Cultura, e Industria. Además le acompanarán los secretarios de Estado para la UE de Cultura y UE de Comunicación.
Durante la cumbre, que apenas durará 20 horas, Aznar se entrevistará con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el primer ministro, Alain Juppé. En paralelo se celebrarán reuniones sectoriales entre los diversos ministerios, para abordar todos los aspectos de las relaciones bilaterales. La agenda concreta abordará, entre otros temas, la sitúación de los ciudadanos españoles presos en Francia -250, la mitad de ellos por delitos de -narcotráfico- y la posibilidad del cumplimiento de penas en España, o la conexión eléctrica entre Aragón y Cazaril, paralizada en Francia por motivos ecológicos.Excelentes relaciones
Las relaciones con Francia -primer mercado para los productos españoles, primer proveedor -y principal inversor en España, un 20% del capital, extranjero es francés- pasan por un momento excelente, según fuentes diplomáticas españolas, aunque existen diferencias de criterio en las negociaciones que desarrolla la Conferencia Intergubernamental (CIG) qué sentará las bases del desarrollo de la UE. La reforma de la OTAN, con-la polémica entre franceses y norteamericanos por el mando Mediterráneo, será otro de los asuntos a, tratar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.