_
_
_
_

López Garrido reclama un impulso para el Gobierno de las izquierdas"

Javier Casqueiro

La presidenta y el secretario general del recién creado Partido de la Nueva Izquierda (PDN1), Cristina Almeida y Diego López Garrido, firmaron en la clausura de su congreso constituyente dos discursos premeditamente conciliadores con todas las fuerzas políticas y sociales progresistas. En la misma línea, el primer consejo de dirección de Nueva Izquierda aprobó ayer mismo lanzar el mensaje de la necesidad de "un impulso para el Gobierno de las izquierdas". Y todo desde dentro de IU.

Los promotores y delegados del primer congreso de Nueva Izquierda se concedieron ayer un día festivo, con presencias en la sala de artistas, intelectuales y dirigentes históricos comunistas como Leonor Bornau, Julio Aristizábal, Simón Sánchez Montero y José Luis Núñez. Allí estuvieron los directores cinematográficos Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, José Luis García Sánchez, la actriz María Barranco y el cantante Javier Gurruchaga.Hubo críticas directas a la ausencia sin justificar del coordinador de esa coalición, Julio Anguita, pero fueron más las indirectas. Por ejemplo, cuando López Garrido señaló que las presencias eran más importantes y que en el congreso había estado "toda la izquierda". 0 cuando sedestacó la colaboración de UGT o el apoyo del portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia. También iba en ese sentido la valoración de la importante comitiva enviada por el PCE o demandar aplausos masivos para personalidades como Irene Falcón (secretaria de Dolores Ibárruri, Pasionaria).Luego, ante los, periodistas, López Garrido y Almeida insistieron además en quitar hierro a la ausencia del líder de IU y pidieron que no se exagerara un hecho "anecdótico", porque éste no era "el congreso de la presencia de Julio Anguita".

Almeida. subrayó. el logro de repartir al 50% los cargos entre hombres y mujeres en el PDNI: "Hemos nacido bien, nos han salido gemelos, un partido paritario no por ser modernos sino porque vamos a transformr la vida desde abajo". De compromiso habló también López Garrido. Según señaló, Nueva Izquierda nace para "acabarar con la confrontación suicida" en el seno de la izquierda, y para alentar una oposición contundente" al Partido Popular que permita la formación de "gobiernos progresistas". Y pidió con un sonoro "Avanti" un largo y fructífero diálogo desde IU con el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_