El PP de Asturias, puesto a privatizar pozos para salvar Hunosa
El presidente del Partido Popular (PP) de Asturias, Isidro Fernández Rozada, propondrá esta semana al ministro de Industria cuatro medidas para evitar el cierre en seis años de la empresaestatal minera Hunosa, anunciado el pasado jueves por el titular de Industria. El PP asturiano no rechazaría la posibilidad de privatizar algunos pozos, si ello, dice, contribuye a la mejora de la competitividad de la empresa.El PP planteará al ministro de Industria cuatro medidas que el Consejo Regional del parido estima como necesarias para evitar la liquidación de la compañía en el 2002: "Aumento de la productividad mediante selección, concentración y mecanización del yacimiento; reforzar estos aumentos mediante mantenimiento y mejora del producto final, profesionalización de la gestión en todos sus niveles y áreas, y la apertura del diálogo social".Según Fernández Rozada, el esfuerzo que todos tenemos que realizar requiere diálogo.La supervivencia de la empresa implica a todos".
El presidente regional del PP, que al igual que el Gobierno asturiano del mismo partido, rechazaron el planteamiento de cierre diseñado por el ministerio, considera necesario iniciar la negociación de un nuevo plan que permita diseñar "un futuro más tranquilizador" para Hunosa.
La posibilidad de privatizar algunos pozos es una opción que se había atribuido -al PP durante la última campana electoral y que este partido nunca llegó a desmentir. El rumor se acrecentó tras la oferta hecha pública por el empresario leonés Victorino Alonso, dispuesto a asumir la gestión, que no la propiedad de la empresa estatal hullera. Alonso ha vuelto a reiterar la semana pasada ese planteamiento. Sin embargo, la empresa estatal Hunosa se constituyó en 1967 por el fracaso de la gestión privada de los pozos hulleros de la cuenca central asturiana.
Fernández Rozada reiteró que "el PP asturiano no quiere poner fecha de cierre ni límite a Hunosa". Y agregó que "el carbón tiene futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.