"Somos menos cesaristas y más colegas"
Cristina Almeida, de 52 años, será desde hoy la presidenta de Nueva Izquierda.Pregunta. ¿Hasta donde debe llegar Nueva Izquierda para desmarcarse de la imagen de satélite del PSOE que le dan a su derecha y desde IU?
Respuesta. Esa imagen propiciada nunca ha sido confirmada por los hechos. Yo ya me tengo que quitar el pegote de submarina del PSOE desde 1981 y todos los capitanes del barco que estaban en posesión de la verdad de la izquierda están hoy en la ejecutiva del PSOE mientras yo sigo en IU. Nueva Izquierda lo que tiene es que ocuparse de lo que quiere la sociedad, hoy, que es sociológicamente de izquierdas. La gente tiene un compromiso con esa alternativa de la izquierda en los votos que se suman y sin embargo hay un gobierno de derechas. Queremos propiciar que lo que es la base social responda al acuerdo político. Cumplir ese papel es un proyecto independiente y no es un puente entre nadie. Yo en política he estado siempre donde he querido y voy a seguir estando.
P.¿Si algún día Nueva Izquierda abandona IU, como algunos proponen, qué pasaría con los tres escaños que tienen en el Congreso?
R. Estamos en el Congreso por ser de Nueva Izquierda. En IU ya éramos una corriente de opinión y nos han puesto ahí por el peso específico que teníamos. Pero no nos planteamos ese tema. Yo ni me voy a ir del escaño ni de IU. Si algún día se abordase eso serían las motivaciones las que nos harían tomar una decisión.
P. ¿Puede resumir un motivo por el que haga falta la creación de Nueva Izquierda dentro de IU y una razón para no romper la coalición?
R. Para que nazca, defender la pluralidad en IU, que en este momento corre un riesgo, y tener unapresencia como partido da una garantía de relación con el resto de las formaciones políticas. Y para no romper, pues que siendo una convocatoria de la izquierda difícilmente justificaríamos esa capacidad marchándonos de donde estamos.
P. ¿Cómo conseguirá NI evitar la tentación de los cesarismos al tener al frente personalidades tan destacadas como Cristina Almeida y Diego López Garrido?
R. Nosotros somos los sustitutos de mucha más gente. Fíjese los aplausos a Nicolás Sartorius. Aquí hay mentores políticos de las mismas ideas. De césares pocos y de personas que estamos en la vidilla hace mucho tiempo y que nos seguimos viendo la cara, mucho. Y aquí tenemos mucha gente de mucha democracia, de mucha lucha, de mucha alegría, que nos hace menos cesaristas y mucho más colegas. Aunque también la capacidad de liderazgo y de carisma si es capaz de unir la ilusión a mí me parece importante.
P. ¿En la convergencia de izquierdas que propugnan quién tiene más futuro, Julio Anguita o Felipe González?
R. Tiene más responsabilidad de lo que ha pasado en la pérdida de ilusión de la izquierda González que Anguita, aunque Anguita e IU tienen otras en la falta de diálogo. Pero el que ha perdido el poder, el que ha hecho una corrupción, el que ha generado desilusión ha sido González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.