_
_
_
_

Italia se estanca y no mejorara en 1997, según su banco central

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, afirmó ayer que la economía italiana está estancándose y advirtió de que la situación no mejorará en 1997, a pesar de las optimistas previsiones del Gobierno. La balanza exterior y la inflación son, las dos variables que seguirán mejorando, según dijo Fazio en un discurso para conmemorar el Día Mundial del Ahorro. El responsable de- la política monetaria aseguró que Italia mantendrá su impresionante superávit comercial en los próximos años y que los precios seguirán bajando.La economía italiana ha ido frenando desde principios de año su ritmo de crecimiento a causa de los elevados tipos de interés y de la debilidad de sus socios comerciales europeos. El primer ministro, Romano Prodi, prevé que el producto interior bruto (PIB) crezca un 0,8% este año y un 2% el próximo. Fazio expresó su desacuerdo: "El crecimiento en 1997 será similar a la débil cifra de este año". Instó al Gobierno a intensificar sus medidas para reducir el déficit y el endeudamiento y así facilitar la bajada de los tipos de interés. "La estabilidad monetaria y la consolidación fiscal son vitales para salir del actual estancamiento", dijo.

El presupuesto de 1997 prevé reducir el déficit público en 62,5 billones de liras (5,41 billones de pesetas) para cumplir el objetivo de Maastricht -3% del PIB- y ser socio, fundador de la moneda única europea. Parte de este ajuste se basa en la recaudación de 12,5 billones de liras por la aplicación de un euro-impuesto . Aprovechando que ayer se iniciaba el debate presupuestario en el Parlamento, Fazio abogó por mayores reformas estructurales en el gasto para asegurar el equilibrio financiero a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_