El Gobierno acepta la idea de CEOE de acercar las cotizaciones al salario real en siete años
El Gobierno volvió a tender ayer una mano a la patronal CEOE para que se una al Pacto de Pensiones al estimar que el periodo para el destope de las cotizaciones, esdecir, el acercamiento de lo que se cotiza a o que realmente se cobra, se debe hacer en siete años. El acuerdo que el Ejecutivo ha firmado con los sindicatos establece un periodo de cuatro años para este proceso, considerado escaso por los empresarios que prefirieron quedarse al margen del pacto. El Consejo de Ministros estudió ayer el borrador del anteproyecto de ley que desarrolla el Pacto de pensiones.
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, lanzó ayer un nuevo y público mensaje a los empresarios. El proceso de destope, que preocupa seriamente a muchas empresas por suponer un coste considerable, puede hacerse en siete años y no en cuatro como se pactó con los sindicatos. "Nos gustaría la máxima gradualidad posible. En el primer documento el Gobierno planteaba siete años y en menos tiempo no lo recomienda", dijo Arenas. Esos siete años coinciden con la idea que defiende la CEOE.El ministro presentó en el Consejo de Ministros el borrador que desarrolla el Pacto de Pensiones para, a partir de ahora, discutirlo con los agentes sociales y los partidos políticos. Es precisamente en el trámite parlamentario en el que se podrían introducir algunas modificaciones como la del periodo para el destope. Ayer Arenas no quiso decir si algún partido político presentaría una enmienda para alargar el periodo, pero en otros círculos se comenta que CiU no olvida que su base la forman muchos empresarios, por lo que podría presentar o apoyar los siete años de proceso.Los sindicatos, expectantes
UGT, por su parte, pidió ayer que se cumpla lo que dice el pacto firmado con Aznar -destope gradual hasta el año 2000- aunque admitió que la comisión permanente que prevé el pacto, formado por Gobierno y sindicatos, puede estudiar otras alternativas. Este sindicato se mostró contrariado por el anuncio de Arenas, ya que cree que cualquier advertencia o aviso de modificaciones "debe hacerse convocando la comisión permanente y planteándolo allí". El ministro afirmó que esa comisión se constituirá el próximo día 9. Comisiones Obreras, por su parte, pidió también el cumplimiento del acuerdo.
Este sindicato, en una nota pública, reiteró su posición a favor de que la patronal CEOE se acerque al acuerdo de pensiones aunque matizó que considerará positivo ese acercamiento "siempre y cuando no suponga desvirtuar" los contenidos del pacto firmado.
El anteproyecto de ley presentado ayer incluye los puntos del Pacto de Pensiones "que respeta escrupulosamente", según dijo Arenas. Así pues, recoge, entre otras cosas, el establecimiento de un fondo de reserva en caso de que haya superávit en el sistema; la separación de las fuentes de financiación antes de que termine el año 2000, de modo que las prestaciones contributivas se financien con cuotas y la sanidad y las no contributivas con impuestos; el aumento gradual del número. de años para calcular la pensión (de los ocho actuales a 15); el distinto peso que cada año tendrá para calcular la prestación y la revalorización automática de las pensiones según el índice de precios al consumo real.
El ministro Arenas, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, reiteró la voluntad de diálogo y se mostró satisfecho, por la marcha de las distintas mesas de negociación. Igualmente, mostró su esperanza en que CEOE y sindicatos acuerden las reformas del mercado de trabajo y de que se. llegue también a un acuerdo en la mesa de la función pública.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del Consejo General de Formación Profesional, creado en 1986, para que formen parte del mismo las comunidades autónomas. Hasta ahora lo formaban los representantes de la Administración del Estado y los de los empresarios y sindicatos.
El Consejo tendrá como tarea principal elaborar el nuevo Plan de Formación Nacional ya que el que está en vigor finaliza este año. Con respecto al consejo de formación vasco, el ministro de Trabajo afirmó que no es idea del Gobierno que desaparezca y sí contar con su opinión en lo que concierne a la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Cotización Seguridad Social
- VI Legislatura España
- UGT
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- CEOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- PP
- Pensiones
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Política laboral
- Trabajo
- Economía
- Política