_
_
_
_

El PP 'legalizo hace 10 meses un bloque de apartamentos similar a El Mirador Real

El gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano, del PP, legalizó en diciembre pasado el edificio de 60 apartamentos turísticos Los Altos del Hipódromo, cuya situación urbanística era similar a El Mirador Real. Esté último fue comprado, entre otros, por tres altos cargos del PP (Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas; Juan van Halen, presidente de la Asamblea de Madrid, y Jesús Hermida Cebreiro, gobernador civil de Cádiz) y utilizado irregularmente, como vivienda. La comunidad que preside Alberto Ruiz-Gallardón colaboró en la legalización de Los Altos del Hipódromo al autorizar la modificación del plan general para convertir los apartamentos en viviendas.

Ahora existen en Aravaca apartamentos utilizados legalmente. como viviendas (Los Altos del Hipódromo) y otros (El Mirador Real) usados ilegalmente como residencia habitual. En 1992, el grupo municipal socialista destapó un presunto escándalo urbanístico: se estaban, vendiendo como pisos de lujo apartamentos turísticos en la zona conocida como Altos del Hipódromo. El edil socialista Joaquín García Pontes se hizo pasar por comprador para denunciar el escándalo. El Ayuntamiento actuó de urgencia y paralizó, en septiembre de 1992, la licencia de primera ocupación. El PP, dos años después, acabó regularizando la situación del inmueble, y permitiendo la venta de los alojamientos como viviendas. Ignacio Echeverría,entonces responsable de Urbanismo y hoy concejal de Tráfico y Polícía Municipal, y el gerente de Urbanismo, Pedro Areitio (ahora su principal colaborador en la concejalía), negociaron una salida airosa para este inmueble, que acabó siendo legalizado dentro de una opera ción más extensa que abarcaba a varias parcelas del entorno. El Ayuntamiento ganó a cambio 500 millones de pesetas como compensación por las plusvalías que iba a conseguir la promotora de los apartamentos. Las asociaciones de vecinos de Aravaca han presenta do un recurso contencioso-administrativo contra esta recalificación. Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, no se hace responsable de la legalización de Los Altos del Hipódromo: "Cuando se hizo esa operación, yo no estaba como responsable del urbanismo de Madrid. Eran otros". La izquierda municipal cargó ayer contra estas operaciones urbanísticas. El PSOE reclamó la clausura de El Mirador Real y pidió la creación de una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en Aravaca. IU sumó a la denuncia la petición de clausura de los otros edificios de apartamentos turísticos de Aravaca. "El ministro Mariano Rajoy [uno de los compradores de El Mirador Real] e ha ahorrado 40 millones de pesetas", denuncia el edil socialista José María de la Riva. "Compró por 200.000 pesetas el metro cuadrado cuando el precio de mercado en la zona alcanza las 500.000. Rajoy ha inventado la figura de chalé de protección oficial". El ministro vendió su propiedad ocho meses después de comprarla. Del Río mantiene que si ha habido alguna irregularidad en el uso de los apartamentos debe actuar la Comunidad de Madrid. De la Riva replica: "Es de un cinismo intolerable. [Del Río] Primero mantiene una pugna con la Comunidad para conseguir todas las competencias urbanísticas, y cuando tiene un problema, como ahora, ,dice que la competencia es de la Comunidad. Que asuma su res ponsabilidad y clausure los apartamentos. El PP ha mirado .al cielo porque en la operación estaban altos cargos de su partido". Francisco Herrera, por tavoz de IU, añadió: "Aravaca es El Dorado madrileño. Allí. llegan todos los aventureros en busca de fortuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_