_
_
_
_

Un vídeo permite condenar a 16 alborotadores callejeros en San Sebastián

Aurora Intxausti

Seis jóvenes han sido condena dos por el juzgado número 2 de lo penal de San Sebastián a penas que suman 16 años de cárcel por participar en desórdenes públicos en la ciudad en junio de 1994. Los hechos se produjeron tras una manifestación ilegal de Jarrai, -organización, juvenil de KAS, la coordinadora que engloba a HB, ETA y otras organizaciones independentistas radicales.Cuatro de los acusados -Ander Goikoetxea, Aritz Aramburu, Gorka Piqué y Aitor González- según la sentencia, golpearon e hirieron a un ertzaina de paisano mientras, procedía a, la detención de un menor encapuchado, Aitor Larrañaga. Una grabación de vídeo y, la declaración de varios agentes de la Ertzaintza fueron consideradas pruebas concluyentes por el juez donmostiarrra a la hora de emitir la sentencia condenatoria, con penas que van de los cuatro meses a los tres años y nueve meses de prisión.

Intimidad

El altercado fue registrado por una cámara de vídeo de la policía autónoma instalada en el Ayntamiento de San Sebastián. Las defensas de los acusados solicitaron que la grabación de la Ertzaintza no sirviese de prueba, por considerar su contenido una violación del derecho a la intimidad de las personasLa petición de los defensores fue desestimada. Según el magistrado donostiarra, la dilmación en vía pública no exige autorización judicial previa a su objeto "no era el control social generalizado, indiscriminado y arbitrario de los ciudadanos, sino la seguridad ciudadana y el control del delito".

Además de arrojar vallas metálicas a la vía pública, cuatro de los condenados, al identificar a un agente de paisano de la Ertzaintza, le dieron puñetazos y patadas y le persiguieron cuando se intentó zafar. Esa actuación, afirma el juez, es "cruel e inhumana".A consecuencia de la paliza, el ertzaina sufrió heridas que tardaron 15 días en curar y estuvo ocho de baja. Otro de los condenados, Felicísimo del Amo, fue detenido tras insultar a los policías autonómicos llamándoles "cipayos", "hijos de puta" y "asesinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_