Brunner ingresó en su cuenta diez millones de los 150 que le entregó Seat
La juez Teresa Chacón, que investiga una de las tramas sobre presunta financiación ilegal del PSOE, ha recibido un escrito de la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía que revela que el ex embajador alemán Guido Brunner ingresó el 29 de julio de 1988 en su cuenta del Deutsche Bank diez cheques del Banco Hispano Americano de un millón de pesetas cada uno. Según Europa Press, estos cheques forman parte de los 47 talones al portador emitidos contra una cuenta del Banco Arabe Español en el Banco Hispano Americano a solicitud de la sociedad Aresinter, y que provienen del desglose del talón de 150 millones que Seat pagó a Brunner en junio, de 1988.La juez busca el destino final del citado talón de 150 millones, presentado a cobro el 28 de julio de ese año en el Aresbank por Miguel Molledo, compañero sentimental de la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez.
Según ha informado el Deutsche Bank a la Juez Chacón, los diez cheques de un millón fueron ingresados el 29 de julio de 1988 por Brunner en la cuenta que mantenía éste en la entidad.
Una vez abonados los citados cheques en la cuenta, fue retirado un importe idéntico de la misma, librando Brunner para ello, con fecha 2 de agosto de 1988, un cheque al portador de 10 millones.
La Brigada de Delincuencia Económica pide a la juez que se dirija de nuevo al Deutsche Bank y le pida el cheque original, ya que el banco sólo ha aportado fotocopia del anverso del cheque que Brunner emitió al portador.
Más datos
La Policía pretende comprobar si en el reverso del talón existe algún dato que permita conocer quién es la persona que hizo efectivo el cheque, así como que los empleados del banco que intervinieron en la operación informen sobre la identidad de la citada persona, y sobre si el cheque se pagó en metálico.La juez continúa así la investigación sobre el destino del talón de 150 millones que supuestamente sirvió para financiar ilegalmente al PSOE. Hasta el momento, se sabe que dicha cantidad fue a parar a una cuenta del Aresbank el 28 de julio de 1988. Ese mismo día, y con fondos procedentes de ese talón, fueron adquiridos 47 cheques al portador de un millón de pesetas cada uno, expedidos contra una cuenta del Aresbank en el Banco Hispano Americano a solicitud de la sociedad Aresinter.
Según obra en el sumario, 20 de esos 47 cheques fueron entregados por el técnico aparejador, del Ayuntamiento de Madrid Arturo García Barbeira en el Banco Urquijo en dos cuentas diferentes. Según declaró arcía Barbeira ante la juez, se los entregó Juan Carlos Mangana, ex miembro del Comité Electoral del PSOE, por trabajos de asesoramiento.
La juez ha descubierto ahora que 10 de los 27 cheques restantes fueron ingresados por Brunner en su cuenta del Deutsche Bank. Queda por investigar quién cobró los otros 17 cheques, así como el destino final de los 103 millones restantes que ingresó Molledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.