La participación privada en Focoex será minoritaria según el Comercio
El Estado mantendrá una mayoría de control sobre Focoex (Fomento del Comercio Exterior), pero intentará dar entrada en su capital a socios privados, como bancos o grandes empresas. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyrnes, José Manuel Fernández Norniella, durante una comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado. El capital de Focoex, empresa que gestiona contratos de suministro de bienes y servicios con el exterior, está repartido entre el Instituto de Comercio Exterior, (60%), el Banco Exterior (24%), y la SEPI(16%).El Gobierno pretende convertir esta empresa en la "locomotora de exportación para las pymes". Norniella añadió que el Gobierno se está planteando cambiar el nombre de la empresa porque en algunos mercados éste "no sólo es distorsionador sino que es perjudicial para el comercio español del Estado y las empresas". El secretario de Estado explicó a EL PAÍS que la imagen de Focoex está distorsionada en algunos países pesé a que las irregularidades que han querido atribuirá la empresa algunos grupos políticos, en Uruguay y en España, no se han probado. "Por causas ajenas a la actividad de Focoex se ha distorsionado su nombre", señaló Norniella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.