_
_
_
_
_

Londres sube un 0,25% los tipos y los sitúa en el 6%

El ministro británico de Economía y Hacienda, Kenneth Clarke, optó ayer por aumentar en un cuarto de punto los tipos de interés" hasta el 6%, en vísperas de la presentación del último Presupuesto de los conservadores antes de la cita electoral.Clarke, que anunció su decisión tras el encuentro mensual con el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, justificó una medida que sorprendió a la City, en la necesidad de mantener la inflación a raya.

En los últimos meses, los precios habían mostrado una tendencia a la alza situándose en tomo al 2,8%. El objetivo del Gobierno es reducirlos al 2,5%.

Clarke presentó la decisión en un tono triunfalista señalando los éxitos de una economía que ha crecido a una media anual del 2,75%, mientras la inflación se mantenía en los niveles más bajos de los últimos 50 años, y el desempleo no cesa de disminuir. "Mi objetivo prioritario es asegurar el crecimiento del- nivel de vida y de más empleos a medio plazo. Lo cual significa controlar la inflación ahora y en el futuro".

El portavoz laborista de Economía, Gordon Brown, criticó una medida que demuestra, a su juicio, la mala marcha inflacionaria. Aunque la mayoría de los analistas interpretaron la subida de tipos como una medida destinada a facilitar un recorte de impuestos en el Presupuesto de 1997, último caramelo electoral de los tories antes de la cita con las urnas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, que ha venido presionando al ministro de Economía desde el verano para que adoptara la subida de tipos, se mostró ayer complacido con la decisión que en otros países, caso de España o Francia, suele depender del propio banco nacional. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra carece de esta prerrogativa, dado su limitado grado de independencia, aunque es una autoridad asesora de primera magnitud para el ministro de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_