Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ciudadanos podrán conocer eI historial de los médicos en EE UU

A partir de 1997 los datos estarán disponibles a través de Internet

Los ciudadanos de Massachusetts van a ser, a partir de la próxima semana, los primeros de Estados Unidos que van a tener acceso al historial profesional de los médicos que les atienden, para saber si han tenido problemas de negligencia o han estdao sometidos a sanciones internas en los hospitales en los que han trabajado. A partir del mes de mayo próximo los datos estarán en Internet, para que los consumidores puedan acceder a ellos.

Hasta ahora, los médicos habían resistido con éxito las presiones ejercidas repetidamente desde los grupos de consumidores que querían conseguir el libre acceso a los archivos confidenciales que registran los casos de negligencia profesional. Pero la Sociedad Médica de Massachusetts ahora ha respaldado la aprobación de una ley que permite ese acceso indiscriminado a todos los ciudadanos, y a partir de ahora su ejemplo legislador podría ser seguido en otros Estados donde la problemática ya se ha planteado.La operación de consulta puede realizarse desde el propio domicilio. El primer paso es simplemente una llamada de teléfono gratuito. A peticion del ínteresado se envía, si es que existe, el informe sobre casos de negligencia, que no añade ningún juicio de valor sobre la calidad profesional del médico.

El informe remitido se abre con los datos sobre los estudios y formación del facultativo, así como sobre los títulos y la experiencia acumulada. A continuación se facilita la información de si la asociación médica o los hospitales del estado le han sancionado en alguna ocasión y, por fin, se aporta la relación de casos que haya podido tener de negligencia, capítulo acompañado por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y si se llegó o no a un acuerdo con el reclamante. Como colofón, la información hace el cálculo de si el historial puede considerarse, en conjunto por encima o por debajo de la media en la especialidad en la que trabaja el médico.

A partir de mayo de 1997, los consumidores de Massachusetts podrán tener acceso a toda esta información a través de la red informática Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 1996