Las cajas sugieren a Rato extender el Pacto de las hipotecas a otros créditos
Los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Luis Leal y Braulio Medel, respectivamente, señalaron ayer que asumen "el esfuerzo adicional" que les ha pedido el Gobierno para reducir los gastos de cancelación anticipada de hipoteca y trasladar de forma real al cliente la rebaja de los tipos de interés aplicados por el Banco de España.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo en el acto de presentacíón del acuerdo que no sé plasmará en ningún texto escrito y que "el Gobierno ha considerado que era posible hacer un esfuerzo adicional dentro de un marco de entendimiento con el sector, para dinamizar la economía y liberar en parte las rentas de las familias". Rato aprovechó la ocasión para decir que "el sector financiero español es solvente, eficiente y competitivo" y así echar tierra sobre otras intervenciones en las que pedía incrementar el grado de competencia en la banca. También Rato subrayó que el pacto se ha alcanzado "dentro de un marco de diálogo de flexibilidad y sin interferenciasEl acuerdo consiste en que los bancos y cajas reduzcan de forma voluntaria la comisión de cancelación anticipada de los créditos hipotecarios fijos (actualmente en un máximo del 4%) al 2,5% como máximo del capital pendiente de amortización cuando ese crédito se convierta en variable. Este acuerdo afecta a los créditos hipotecarios cuyo importe inicial hubiera sido inferior a 40 millones de pesetas.
Esta medida se unirá a la reducción del 50% de los aranceles que notarios y registradores de la propiedad perciben en la subrogación y novación de los préstamos hipotecarios.
El presidente de la CECA, tras solicitar a los clientes que analicen detenidamente las condiciones de sus préstamos, sugirió al ministro de Economía que se reflexione sobre la posibilidad de que esta rebaja en la cancelación anticipada de hipotecas se pueda ampliar a los créditos a empresas. Hay que recordar que las cajas de ahorros son las que poseen el 53% de la cartera total de hipotecarios vivos que en este momento asciende a 19,5 billones de pesetas, mientras que la banca es la principal financiadora de las empresas. Del total de créditos hipotecarios de la cajas, los suscritos a tipo fijo suponen el 20%; el resto son variables.
José Luis Leal se comprometió a que los bancos "trasladen con prontitud y eficacia" este acuerdo que calificó de "excepcional" por "la significación y el interés de la vivienda".
El Ministerio de Economía entregó ayer un ejemplo concreto para demostrar la reducción de gastos. Se trata de un crédito al que le resta un total de 10 millones de pesetas por devolver en un plazo de 15 años. Antes tenía un tipo fijo del 12% y ahora decide optar su titular por tipo variable del 8,25%. La comisión de cancelación que antes costaba 400.000 pesetas pasa a 250.000 pesetas. Los gastos notariales pasan desde 39.975 pesetas a 20.250 pesetas y los gastos registrales pasan de 17.250 pesetas a 8.625 pesetas. El ahorro en los gastos del cambio del préstamos asciende a 178.350. Además, al pasar del 12% de tipo fijo al 8,25% variable el titular de ese crédito debe pagar al mes 97.000 pesetas frente a las 120.000 pesetas que pagaba con el anterior tipo de interés.
Los bancos se han mostrado cautos a la hora de introducir en la práctica el acuerdo. El Banco Santander ha reaccionado al anunciar una oferta para la subrogación de hipotecas de clientes de otros bancos a un tipo del 3,8% en los seis primeros meses de vida del préstamo y una revisión anual referenciada al Mibor (interbancario de Madrid) más 1,25 puntos. El resto de los grandes se disponían ayer a estudiar la nueva situación del mercado hipotecario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.