_
_
_
_

IU y PSOE logran acuerdos por escrito sobre financiación y presupuestos

La coincidencia sale gratis. Izquierda Unida y PSOE llegaron ayer a dos grandes acuerdos sobre presupuestos y financiación autonómica. Las dos delegaciones consiguieron acotar determinados puntos de los presupuestos y del pacto autonómico, pero dejaron sin cerrar los grandes desacuerdos que, todavía, separan a ambas organizaciones: OTAN, criterio de convergencia sobre Maastricht y pacto de pensiones

Algo es algo. Pero lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible, como decía el maestro. Lo que no puede ser es que en dos días Izquierda Unida y PSOE lleguen al consenso en materias que hasta el momento les han servido -de división y, discrepancia. Todos son acuerdos posibles pero, en lo concreto, socialistas e Izquierda Unida lo tienen muy complicado.Bien es verdad que en las dos delegaciones hay un auténtico interés en saltar barreras, limar diferencias y llegar a acuerdos que ante la opinión pública demuestren que la izquierda, al menos en la oposición, es capaz de enterrar sus diferencias y buscar puntos de encuentro. Otra cosa es que los mandos intermedios, sobre todo en Izquierda Unida, no vean tan clara el acuerdo entre las dos formaciones políticas.

Las dos delegaciones de IU y PSOE están, además, formadas por gente que se ha empeñado incluso personalmente en el acuerdo. Por Izquierda Unida con Víctor Ríos estaban ayer Rosa Aguilar, Pedro Granados, Mariano Santiso y Martín Seco. Por el PSOE con Cipriá Ciscar estaban Joaquín Almunia, Txiki Benegas, Clementina Díez y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Tal vez no haya acuerdos en lo concretos pero las conclusiones que ayer firmaron ambas delegaciones son un paso de gigante en unas relaciones que hasta ahora han estado, marcadas por la desconfianza.

Funcionarios

Sigue habiendo puntos de vista diferentes en las cifras globales del presupuesto, pero hay coincidencia en la necesidad de sacar, en la medida de lo posible, lo mejor de unas cifras que ni PSOE ni IU comparten. Posiblemente el grado de consenso más claro esté en el salario del personal público. Socialistas e Izquierda Unida están de acuerdo en que no se puede sacrificar a un sector de la población que ha mantenido sobre sus hombros las medidas más impopulares. Por eso exigen que la subida salarial de los funcionarios sea de un 2,6% en 1997, con la correspondiente cláusula de revisión. salarial. Aquí puede darse, además, una curiosa circunstancia- si hay comunidades autónomas, como la vasca, que ya han anunciado subida salarial para sus funcionarios, no parece de recibo que el partido que sostiene a ese Gobierno autonómico se niegue a apoyar una enmienda que iguale a los funcionarios de todo el Estado con esos funcionarios. Solidaridad, en este caso, obliga. También hay, acuerdo en la necesidad de reestructurar los presupuestos de educación de manera que se aumente la financiación a la enseñanza pública. En otros casos el acuerdo es más sutil. Y, estando de acuerdo en lo general, hay discrepancias en lo concreto. Por ejemplo, las inversiones públicas. IU pretende aumentar los créditos para esta partida en 200.000 millones de pesetas, y el PSOE en 150.000.

Hay acuerdo también en que se prevean mayores aportaciones del Estado para financiar determinados organismos y empresas públicas (Renfe, Correos, Hunosa, RTVE) y lo hay también en que los presupuestos deben recoger una partida que satisfaga la llamada deuda histórica de las comunidades andaluza y extremeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_