Ocho muertos y 30 heridos en el atentado contra un tren en Argelia
Ocho viajeros fueron asesinados, entre ellos varias mujeres y niños, y otros 30 heridos el jueves en un atentado con bomba contra un tren que hacía el recorrido Orán-Argel, según informaba ayer la prensa argelina. Varios de los heridos se encuentran en estado grave y el número final de muertos podría aumentar en las próximas horas. El tren, que procedía de Orán, saltó por los aires al estallar varias botellas de acetileno llenas de explosivos entre las localidades de Baba Alí y Oued Smar, a unos 15 kilómetros de la capital argelina.Las bombas fueron colocadas bajo los raíles y cubiertas con tierra para que no fuesen descubiertas. Los ocho últimos vagones, "llenos de pasajeros", fueron reducidos a chatarra por la potencia de la deflagración", informaba ayer el diario argelino Liberté, que indicaba igualmente que unos pasajeros quedaron aprisionados en el interior de los vagones y otros sobre la vía al ser proyectados al exterior por la explosión.
Varios atentados contra trenes se han producido en el tramo del ferrocarril entre Oued Smar y Blida (a 50 kilómetros de Argel), una región que se considera reducto del Grupo Islámico Armado, la más radical de las organizaciones integristas en Argelia. El día 17, tres viajeros murieron y otros 10 resultaron heridos por la explosión de otra bomba en el ferrocarril entre Boufarik y Blida.
Este tipo de atentados contra objetivos civiles se han intensificado desde septiembre, conforme se aproxima la fecha del referéndum para la reforma de la Constitución, previsto para el 28 de noviembre próximo, y han ocasionado hasta ahora 90 muertos, según cifras oficiales.
El ataque más mortífero se produjo el 27 de septiembre en Boufarik cuando un coche bomba causó la muerte de 27 personas en un mercado local. Al menos 50.000 personas han muerto desde que comenzó la violencia en el país en 1992 tras la anulación de la segunda vuelta de las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.