_
_
_
_
_

El polígono de tiro alternativo a Anchuras se instalará en un campo de maniobras del Ejército

Miguel González

El Ministerio de Defensa quiere evitar a toda costa que la búsqueda de un emplaza niento alternativo para el polígono de tiro que proyectaba instalar en Anchuras (Ciudad Real) genere un nuevo conflicto. Tras dos fiascos consecutivos, Defensa cree haber encontrado la solución a este espinoso problema: instalará el polémico polígono de tiro en uno de los campos de maniobras que ya utiliza el Ejército de Tierra. La Fuerza Aérea ha puesto sus ojos en el campo de Chinchilla (Albacete), pero Tierra considera que su nivel de ocupación es muy alto y ofrece El Teleno (León).

Más información
Gobierno navarro del PP es contrario a prorrogar Bardenas más allá del año 2001

Defensa considera imprescindible disponer de un polígono de tiro para el Ejército del Aire ya que, de lo contrario, los pilotos españoles tendrían que ir a entrenarse al extranjero, con el consiguiente aumento de costes. Sin embargo, es consciente de que, tras haber dado marcha atrás en su intención de instalarlo primero en Cabañeros y luego en Anchuras, sería muy difícil encontrar una ubicación que no suscite la oposición de los habitantes de la zona y no acabe convirtiéndose en bandera de reivindicación política.Defensa cree haber encontrado la solución a este dilema buscando entre sus propiedades y, en concreto, entre los campos de maniobras que ya utiliza el Ejército de Tierra. Supone que, si elige un lugar donde ya se realizan ejercicios de tiro, aunque sea de mortero o artillería, nadie podrá oponerse a que también practiquen allí los aviones de combate ni descubrir valores ecológicos necesitados de especial protección.

La Fuerza Aérea ha puesto sus ojos en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), el segundo en extensión del Ejército de Tierra, con 14.300 hectáreas, destinado a ejercicios tácticos hasta nivel de batallón (500 militares) y tiro con armas ligeras y morteros.

Propiedad de Defensa

El Ejército de Tierra, que se muestra dispuesto a colaborar a la resolución del problema ofreciendo uno de sus campos, de maniobras, considera, sin embargo, que Chinchilla tiene un nivel de ocupación muy alto y que no existe otro lugar para realizar los ejercicios que allí se desarrollan. En contrapartida, ofrece El Teleno (León), su cuarto mayor campo de maniobras, con 6.111 hectáreas, donde se practica el tiro de artillería de todos los calibres.Ambos son propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que no requieren expropiación o compra de terrenos, al contrario que otros campos que están arrendados por el Ejército. No obstante, Chinchilla se encuentra próximo a tres bases aéreas (Los Llanos, Manises y San Javier) y no demasiado le jos de las restantes. Por el contrario, El Teleno, en una esquina de la Península, está lejos de las principales bases, salvo quizá la de Torrejón (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, sus condiciones meteorológicas, en la parte septentrional de España, son peores que las de Chinchilla. También hay que considerar, a la hora de efectuar la elección, la existencia de pasillos aéreos o de rutas de tránsito de aves, lo que influiría en las maniobras de aproximación y salida de los aviones de combate.En principio, el Ejército del Aire sólo reclama 200 hectáreas, una parte mínima de dichos campos, que correspondería a la zona de blanco de los proyectiles. Hace falta, además, otro lugar donde los aviones arrojarían las bombas que por algún problema no han podido ser lanzadas, para desprenderse de ellas antes de aterrizar. Esta práctica se realiza ahora, aunque de forma muy ocasional, en una zona acotada del campo de San Gregorio (Zaragoza), propiedad también de Tierra, próximo a la base de Zaragoza y al polígono de Bardenas Reales (Navarra).Según la respuesta remitida por el Gobierno al senador socialista Ignacio Díez, el pasado 24 de septiembre, el Ejército de Tierra dispone actualmente de 86 campos de maniobras en toda España, que ocupan en total 103.159,03 hectáreas.

Casi un tercio de esta extensión corresponde al campo de San Gregorio, con 33.000 hectáreas. Es decir, dentro de él caben 15 polígonos como el de Bardenas (2.209 hectáreas) y ocho como el de Anchuras (4.189). Otros 18 campos tienen una superficie superior a 1.000 hectáreas, equivalentes a un millar de campos de fútbol.Por autonomías, Andalucía tiene 11 campos de maniobras de Tierra (con 13.546 hectáreas); Aragón, siete (con 33.555,5); Asturias, uno (con 1.250); Baleares, nueve (con 295,75); Canarias, diez (con 7.712,7); Castilla-La Mancha, tres (con 16.460); Castilla y León, ocho (con 14.599); Cataluña, cuatro (con 2.645,5); Valencia, seis (con 4.197); Extremadura, tres (con 2.148); Galicia, tres (con 401); Madrid, cuatro (con 4.035,9); Murcia, tres (con 256); Navarra, dos (con 103); País Vasco, tres (con 1.195); La Rioja, dos (con 624); Ceuta, seis (con 13,68); y Melilla, uno (con 121).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_