Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JESÚS YNFANTE: PERIODISTA

"El Opus está en decadencia"

Jesús Ynfante (Ubrique, 1944) publicó en 1970 en Francia a salvo de la censura franquista La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia (Ruedo Ibérico). Ahora completa su exhaustivo estudio del tema con Opus Dei, así en la Tierra como en el Cielo (Girijalbo).Pregunta. ¿Ha vuelto el Opus al poder con el PP?

Respuesta. Es un retorno, pero no tan fiero. Se trata de otra generación, e incluso hay frenos en el Gobierno, como Rodrigo Rato, cuya familia fue muy castigada por el Opus bajo el franquismo. Y ni Trillo, ni Tocino, ni De Palacio, ni Romay son comparables a los talentos que tenía la Obra en el poder en la dictadura. Lo que sí es cierto es que la derecha no puede ignorar al 0 pus. Veremos hasta dónde es una hipoteca para el Gobierno de Aznar.

P. ¿Crece el Opus en número?

R. Como estructura, está en decadencia. Aún funciona el batallón oscuro, la eficacia de las termitas. Pero se les va mucha gente. Entran a manadas estudiantes, pero antes de cumplir la treintena se les van. Eso cuesta mucho dinero, que no revierte. La Obra tiene 67 colegios, pero la enseñanza, que sirve para la captación, no es un negocio que vaya a tirar de todo. En 1979 decían que tenían 70.000 miembros en todo el mundo; ahora siguen diciendo que tienen 70.000: debe de ser un número mágico. Su influjo importante se reduce a España, México, Portugal e Italia. Y les ha salido mucha competencia: movimientos neocatecumenales, legionarios de Cristo, que no implican una disciplina tan anuladora. Estoy seguro de que a muchos católicos el estilo carente de escrúpulos les repele.

P. Pero el Opus sí ha ganado peso en el Vaticano desde que usted escribió su primer libro. Tiene una prelatura, su fundador está beatificado...

R. El asalto al Vaticano, que culmina con su estrecha relación con el actual Papa, les ha dotado de gran poder. Pero también de enemigos. Se apoyan en la curia más ultra y la Iglesia está polarizada entre ese sector y otro más aperturista. No está claro que logren perpetuarse. Presumen mucho de prelatura, pero es una prelatura alicorta; ellos la habían pedido cum propio populo, es decir, con plena autonomía y un cuerpo móvil para ser enviado donde se requiriera; pero les pararon los pies al suprimir esa modalidad del Derecho Canónico. El hecho es que han forzado la mano tanto para conseguir la beatificación, que suscitaron protestas del Episcopado ale mán, de la Compañía de Jesús... Ha habido mucho de lo que yo llamo turbosantidad de Escrivá, las prisas del Opus por beatificarle, esgrimir un milagro que en realidad era amañado...

P. ¿Cómo le dio por el tema?

R.Pues porque era tabú. Ahí era nada, fajarse con ello en 1964. Y ahora, al cabo de los años, he querido hacer un estudio pormenorizado, en absoluto un panfleto. De sobra sé que el tema del Opus polariza a la gente a favor o en contra. El rigor es necesario. Escrivá decía que la Obra era "una partecica de la Iglesia". El Opus es una parte muy importante en nuestras vidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 1996