_
_
_
_
_

Un calendario hasta 1999

El Gobierno ha establecido las si guientes bases y calendario para un acuerdo sobre la liberalización de las telecomunicaciones:1.- El Gobierno comunicará a la Comisión Europea formalmente el calendario de liberalización, así como la consiguiente renuncia a la prórroga a la que España tiene derecho, para su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

2.- Para el cumplimiento y desarrollo de las directivas de liberalización y para organizar el mercado y regular los distintos procedimientos, se seguirá un proceso para cumplir las fechas y etapas establecidas. En la fase primera, a desarrollar entre los años 1996 y 1997, se producirá la apertura a la competencia de la telefonía vocal y habrá libertad de utilización de las infraestructuras ya existentes. La segunda fase consistirá en la instauración de la plena competencia como complemento a las actuaciones de la primera fase y se desarrollará durante los años 1997 a 1999. Los pasos serán los siguientes: Ley general de Telecomunicaciones, reglamento general de los servicios y de los procedimientos de otorgamiento de licencias, reglamento de condiciones de ocupación del dominio público y normativa técnica de edificación, órdenes ministeriales de obligaciones de servicio público, otorgamiento de licencias, desarrollo de la normativa técnica y adaptación de tarifas a costes.

Más información
Telefónica perderá un negocio de 100.000 millones en 1997 si no entra en Unisource

3.- El proceso anterior permitirá que el Gobierno español, de acuerdo con la Comisión, empiece a conceder licencias para operar en telefonía básica con sujeción a los nuevos procedimientos durante 1999 y a partir del 1 de octubre de dicho año.

4.- No obstante, a partir de 1 de enero de 1998 se concederá, además de la licencia del segundo operador ya otorgada, una nueva licencia para construir y explotar una infraestructura de telecomunicaciones de cobertura nacional y los operadores de telecomunicaciones por cable tendrán licencia para ofrecer telefonía básica sobre su propia infraestructura y red en el ámbito de sus demarcaciones respectivas.

5.- En este marco, la Comisión autorizará sin demora la integración de Telefónica de España en el consorcio UNISOURCE

6.- El Gobierno español retirará los recursos de anulación que tiene interpuestos contra las directivas de la Comisión 95/51/ CE, 96/2/CE y 96/19/CE y la Comisión Europea velará por el cumplimiento y desarrollo de las directivas liberalizadoras con sujeción al calendario aceptado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_