Desestimada la querella de Sogecable contra Angel María Villar
El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid desestimó ayer la querella presentada por Sogecable contra Angel María Villar, presidente de la federación de fútbol, como responsable de un delito de prevaricación por haber dado consentimiento para que se celebraran partidos los lunes y se variara así el calendario. Para el juez, la federación carece de competencia para cambiar el calendario.
El juez concluye que es la Liga Profesional quien organiza su propio calendario y que la federación "carece de competencia para modificarlo o alterarlo a través de su presidente". "La actuación del presidente de la federación", prosigue el fallo, "se limitó a una ratificación conforme el convenio vigente [entre la Liga y la federación], acto que no puede reputarse administrativo, puesto que en ningún momento ejerció funciones públicas". Sogecable estudia presentar un recurso de apelación, para lo que dispone de un plazo de tres días.
Villar y las televisiones
Por otro lado, Villar aseguró ayer en Barcelona que no acepta que ningún organismo o persona ajena a este deporte quiera dictar las normas por las que debe regirse. "Eso nos preocupa", indicó Villar en clara referencia a la intromisión de las televisiones en los calendarios de competición, aunque él aceptara en su día la propuesta de atrasar un encuentro a los lunes, a petición precisamente de un canal, Antena 3. "Apreciamos la inversión que realizan en nuestro deporte, pero que no quieran ir más lejos. Invierten, asumen un riesgo, sacan unos beneficios y listos" , señaló el presidente de la FEF. Villar añadió que el fútbol debe seguir siendo regido por la gente del fútbol. "Nuestra intención es arreglarnos entre nosotros. El sector profesional del fútbol debe llegar a un acuerdo cuanto antes. Nos preocupa lo que ha ocurrido con el Sevilla [jugó dos encuentros en menos de 48 horas por culpa de las exigencias televisivas ya que hubo de jugar el lunes para el partido de Antena 3 y luego el miércoles por ser jornada de Liga] e intentamos buscar soluciones", concluyó.El presidente de la federación, que estuvo en Barcelona para asistir a la inauguración del centro médico que Sanitas ha creado en el Camp Nou, salió al paso de las críticas que últimamente han efectuado algunos dirigentes y jugadores contra el estamento arbitral. "Tenemos unos árbitros de alto nivel, como ya se ha demostrado incluso internacionalmente. Pero ése es el único estamento al que se le exige perfección en sus decisiones. Ni a los directivos, ni a los jugadores, ni en cualquier otra actividad profesional, se exige tanto. Y se olvida que los árbitros son seres humanos, que pueden equivocarse". Villar dejó entrever también que el sistema de designaciones arbitrales podría cambiarse.
Por otro lado, el director general de Canal Sur, Eduardo Abellán, manifestó que la apertura del contrato televisivo pasa por "un acuerdo pacífico" que deben alcanzar Antena 3 y Canal +. Abellán manifestó que sólo si se logra ese acuerdo accederá a la apertura del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.