_
_
_
_
_

La policía imputa 49 actos violentos a los cuatro detenidos por apoyar a ETA

Los cuatro detenidos el martes en San Sebastián han sido acusados por la policía de constituir el grupo más activo de Guipúzcoa en violencia callejera y sabotajes. La Ertzaintza les imputa un total de 49 acciones -cuyos daños materiales se han valorado en más de 250 millones de pesetas-, entre ellas el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la Ertzaintza y la quema de 17 autobuses urbanos, 12 vehículos y otros bienes. Los arrestados formaban presuntamente uno de los denominados comandos Y de apoyo a ETA desde Finales de 1994.La policía cree que los detenidos fabricaban ellos mismos los artefactos empleados en los ataques callejeros y en los enfrentamientos con la Ertzaintza. Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, constituían el "más violento" de los grupos detenidos en los últimos años y funcionaban como "apoyo directo" a ETA. Los arrestados por agentes de la Unidad Territorial de Información del Cuerpo Nacional de Policía son Cándido Sagarzazu Gómez (de 21 años), Eneko Orueta Pardavila (20), Jon Zaldua Arozena (20) y Harkaitz Melchor Hoces (18). En el registro de sus domicilios la policía se incautó de diverso material utilizado en el vandalismo callejero, así como de un escáner para controlar las comunicaciones policiales y 300 gramos de hachís.

Sus actuaciones han destacado por su "minuciosa organización" y la violencia y rápidez en la ejecución. Entre otros delitos, la policía considera al comando Y desarticulado autor de un ataque contra una furgoneta de la Ertzaintza el pasado mes de agosto, en el que resultó herida una persona, y de varias agresiones contra comisarías de la policía autónoma y la Policía Municipal.

Los detenidos tendrán que enfrentarse además a la acusación de ser autores de actos de sabotaje contra edificios institucionales, oficinas del INEM, Renfe, e Iberia, sucursales bancarias y compañías aseguradoras.

Robo a punta de pistola

Ayer también se supo que dos personas robaron un turismo a punta de pistola en Hondarribia (Guipúzcoa) a última hora del martes. El conductor del automóvil, un Volkswagen Jetta, fue abordado en un aparcamiento y abandonado en un monte cercano, atado a un árbol y con el rostro cubierto. Sobre las 22.30, una llamada a la Ertzaintza avisó, en nombre de ETA, del lugar en que había sido liberado.Por otra parte, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Jon Idíoras y Rufi Etxebarría fueron detenidos ayer por orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que prestaran declaración por su participación en una manifestación ilegal en Ordizia (Guipúzcoa) en apoyo del presunto autor de la muerte a tiros de dos agentes de la Ertzaintza en Itsasondo. Como viene siendo habitual entre los dirigentes de HB, Idígoras y Etxebarria se habían negado a atender la citación judicial. Ayer, ya ante el tribunal, mantuvieron su negativa a declarar. Finalizado el trámite judicial, quedaron libres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_