Un vídeo muestra a hombres que se autolesionan ante los hijos de Sadam
La cadena de televisión norteamericana CBS emitió el lunes parte de una grabación en vídeo en la que hombres iraquíes se autolesionan para resaltar la fortaleza de la élite dirigente del país.Las imágenes, que datan de 1989, fueron tomadas en el curso de una fiesta organizada en presencia de los dos hijos del presidente de Irak, Sadam Husein. La grabación fue obtenida por uno de los participantes en la celebración y llegó recientemente a manos de la CBS.
En las imágenes aparecen varios hombres que se atraviesan el cuerpo con espadas o jabalinas, mientras otros se clavan cuchillos en la cabeza. Uno de los participantes en la fiesta llega incluso a dispararse una bala en el vientre. En una escena, que la cadena CBS no llegó a emitir, un hombre hunde un sable en su globo ocular.
La CBS aseguró durante el programa que numerosas personalidades del régimen de Sadam participaron en la celebración, que marcaba el fin del periodo de luto por la muerte de un ex ministro de Defensa de Irak.
Las imágenes tenían por objeto "enviar un mensaje político" a los potenciales rivales de Irak al mostrar la capacidad del régimen de Sadam Husein para "hacer cosas atroces", según la opinión de un experto en cuestiones iraquíes, consultado por la CBS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.